Para este punto hemos considerado que el éxito de Wal-Mart es darles a los clientes lo que ellos desean, ya que se encuentra todo lo que un cliente necesita. Además, esta posicionado como la tienda que ofrece un amplio surtido en su mercancía y de buena calidad, precios bajos, servicio amigable y hacen que la compra sea una experiencia agradable. Sin embargo, lo que no se ve es el fondo del problema y lo que implica, las políticas que esta empresa utiliza y aplica para lograr el posicionamiento que tiene en la actualidad. El éxito de Wal-Mart no consiste en las políticas que aplica a sus empleados y en la manera de manejar el negocio, ya que si los clientes conocieran a profundidad y por experiencia propia de estos actos dejarían de asistir a realizar sus compras y cambiaria el posicionamiento que tienen en la actualidad.
Otro punto en analizar, es la relación que posee la empresa con sus constituyentes. En este aspecto tomamos a los empleados como los constituyentes de la empresa y observamos que la relación que poseen no es calificada como buena debido a las políticas que la empresa establece y a los actos y comportamientos que esta ha tomado con ellos. Existen muchas quejas por parte de los empleados y muchas veces establecen reglas que restringen la libertad de comportamiento. Además, la empresa abusa de ellos y en muchos locales se ha contratado a menores de edad, quienes trabajaban muchas horas y no recibían de un sueldo fijo y vivían de propina que le dejaban los clientes, siendo privados de educación y formación estudiantil.
Por otro lado, hemos analizado algunos de los dilemas más difíciles que afronta Wal-Mart:
Conciencia: Este dilema es crítico, debido a que para esta empresa el éxito que tiene se debe quizás a las políticas que aplican pero que no son observadas por el cliente. En el fondo y como conciencia de la empresa son políticas que ellos mismos saben que son no muy agradables para el personal de la empresa, pero sin embargo siguen siendo practicadas para su beneficio propio.
Los empleados: Son la razón de ser de la empresa, sin embargo el éxito depende de ellos y son tratados con reglamentos que no son muy agradables para ellos. Además, ellos no están cómodos con el comportamiento de la empresa, ya que abusan de ellos.
Los grupos de intereses: En este dilema esta el bienestar de los empleados por un lado y por otro el de los clientes. Sin embargo, la situación en la actualidad es critica para muchos de sus empleados y están dispuestos a aceptar las condiciones que implica Wal-Mart, es por este motivo que esta empresa no toma mucho interés y preocupación por sus empleados centrado su principal preocupación por sus clientes.
Grupos de presión: A largo plazo, están surgiendo grupos de presión que están criticando la manera de manejar las cosas por parte de Wal-Mart, entonces esta empresa tendrá que afrentar el dilema de tomarle interés y preocuparse por dichos actos o seguir realizándolos sin importarles las acciones de dichos grupos.
• Tres preguntas importantes para analizar:
¿Wal-Mart ha hecho todo por asegurar su posición, fortaleza y estabilidad de su organización?
Wal-Mart es una empresa que se preocupa por su posición frente a los clientes, preocupándose por su reconocimiento y su estabilidad como organización. Para ellos es muy importante ser reconocidos como la mejor cadena minorista estadounidense, esta empresa centra gran parte de su inversión en estos aspectos, ya que ellos les interesa posicionarse como la mejor empresa. Sin embargo, existen varios aspectos que no son observados por los clientes y que no son tomados en cuenta por la organización. Si se analiza la estabilidad de la organización, nos damos cuenta que esta empresa ha dejado de lado este aspecto, ya que muchos de sus empleados han alzado quejas contra la empresa manifestando en contra de las políticas aplicadas, esto pone en evidencia que la estabilidad de la empresa analizada de manera interna no es la mejor.
¿Wal-Mart ha pensado de manera creativa e imaginativamente en el rol de su organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
Para esta pregunta, se podría sustentar que Wal-Mart ha pensado y ha tomado interés por la imagen de la compañía, sin embargo ha dejado de lado la relación que lleva con sus empleados que son considerados sus constituyentes. Además, se puede concluir que la empresa no ha tomado conciencia del impacto rol en la sociedad, ya que existe varios factores en donde la responsabilidad por parte de la empresa no ha sabido asumirse de manera adecuada. Debido a que tomar un rol de su organización en la sociedad, también implica la preocupación por los factores internos que repercuten en el bienestar de la empresa como las políticas, las normas y reglas aplicadas.
¿Wal-Mart ha actuado en forma de León o Zorro?
Actualmente, esta empresa actúa como zorro debido a que realmente no muestra los problemas que atraviesa la empresa ni tampoco explica lo que realmente implica las normas establecidas en la organización. Así mismo, muchas de estas políticas, que aplican a sus empleados, atacan la libertad de expresión y los restringen de algunas actividades.
Análisis del dilema correcto vs correcto:
En este análisis, nos damos cuenta que la empresa tiene dos opciones para darle solución al dilema.
1. Dejar de aplicar dichas políticas de comportamiento a sus empleados
2. Ignorar el desacuerdo de los empleados y seguir con el plan de acciones que vienen aplicando.
En este caso nos damos cuenta que Wal-Mart esta enfrentando este tipo de situaciones, en la cual ambas decisiones que podría tomar tienen ventajas y desventajas que hace más complicada su elección. Nos damos cuenta que en la opción 1, podría dejar algo malo para que ocurra algo bueno, que en este caso seria la tranquilidad de sus empleados. Mientras que en la opción 2, si se llevara a acabo, la desventaja seria el desacuerdo de los empleados, quienes podrían generar una mala fama a la empresa, como se esta dando en la actualidad.
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