domingo, 16 de noviembre de 2008
Balance general del tema investigado desde el punto de viste de la ética para los negocios
Para un mejor análisis de lo que en general fue la gestión de ética, se pondrán pequeños resúmenes de 4 unidades estudiadas: el impacto de Wal-Mart hacia sus stakeholders, área gris, intensidad moral y la teoría de la justicia
Impacto de Wal-Mart a sus stakeholders:
Empleados: Wal-Mart ha demostrado que tiene un gran problema con la relación a sus empleados. Tienen en su larga historia una gran lista de demandas departe de los trabajadores. Estas van desde problemas con horas de trabajos extras que no han sido pagadas, ambiente de trabajo peligroso para los empleados, hasta demandas por no considerar a las parejas homosexuales su derecho al seguro de salud. Entonces, la empresa con respecto con los empleados es negativa.
Comunidad: Wal-Mart ha sido muy criticado por dejar sin empleo a todas las tiendas que funcionen alrededor de un nuevo local. La comunidad entabla juicios en contra de la empresa para obligar que esta no funcione en el área. Entonces, no tienen una buena relación, en general, con la comunidad aledaña al local.
Clientes: Wal-Mart crea una gran controversia entre los clientes. Algunos están a favor de la empresa, ya que beneficia a los consumidores con sus bajos precios y gran variedad. No obstante, se han recibido demandas de clientes que afirman haber recibido hostigamiento, departe de los empleados, por el perfil étnico que tenían.
Proveedores: La empresa, al tener un gran poder de compra e influencia, ha sido criticada por lograr su competitividad comprando a proveedores de países pobres, en donde, las condiciones laborales y salarias son las más bajas del planeta. Wal-Mart presiona a los demás proveedores a tener menores costos y estos crean peores condiciones laborales.
Área gris
Wal-Mart posee gran poder por las inmensas cantidades de compra que hace. Entonces, al trabajar con proveedores cuya masa productiva es explotada, puede manejar rangos de precios que le permite ser más competitiva que las demás empresas. Desde el punto de vista legal, este accionar no va en contra de las normas establecidas puesto que puede tomarse como una oportunidad aprovechada por una empresa para optimizar sus recursos, sobre la cual no existe regulación alguna con mayor claridad. No obstante, aunque no esté en la ley, esto no puede justificar la mala acción de Wal-Mart por seguir trabajando con proveedores que explotan y maltratan a sus empleados.
Intensidad moral
Wal-Mart, ha demostrado realizar decisiones poco éticas si es que las circunstancias en que las toma están a su favor. En el ejemplo, en donde ocultaron la verdadera información de horas trabajadas de los empleados, Wal-Mart tuvo un accionar pésimo, ya que las probabilidades de que se salgan a la luz eran pocas. Entonces, la empresa ha demostrado tener una gestión poco ética y muy poca intensidad moral al momento de tomar sus decisiones.
Teoría de la justicia
Explotación de los recursos de los proveedores actuales
Wal-Mart no tiene un sentido concreto de cómo equilibrar la gran demanda que tiene de productos y el gran impacto al medio ambiente que ocasiona al satisfacer la demanda. Esto se debe a la gran presión que hace a los proveedores a vender más sin preocuparse de los problemas que puede ocasionar al medio ambiente. Como todavía no tiene una solución que dé una solución equilibrada, se le considera como un aspecto negativo.
Actual Monopolio y manejo de precios
La principal arma letal que tiene Wal-Mart para liquidar a su competencia es bajar sus precios drásticamente. No obstante, la competencia, que son empleados de la localidad que tienen negocios pequeños, no puede competir contra el monstruo de Wal-Mart. Este, todavía no ha realizado una accionar en la cual pueda funcionar de manera que no elimine por completo a los pequeños negocios aledaños. En donde, todo el mundo tiene la oportunidad de obtener un premio justo por su esfuerzo.
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