domingo, 16 de noviembre de 2008

Recomendaciones para la ciudadanía corporativa



A lo largo de cada uno de las entradas de este blog se han comentado cada una de las infracciones a la ética en los negocios cometidos por Wal-Mart. En este punto, se proponen algunas alternativas a seguir tanto por la propia empresa, clientes y principalmente por las entidades reguladores de los países en los cuales opera dicha empresa.

Desde la perspectiva económica, el que Wal-Mart ofrezca precios bajos es beneficioso para todos. Los habitantes de las comunidades donde esta empresa opera se benefician de poder adquirir gran variedad de productos a precios accesibles. Hasta cierto punto puede pensarse que dinamiza los mercados puesto que la competencia resulta en beneficio para el bolsillo de los consumidores. Incluso, al mover grandes volúmenes de ventas impulsa el crecimiento de las economías de los países, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de los índices de las bolsas de valores de los mismos. Además, provee de oportunidades laborales para la comunidad.

Pero, como ya hemos observado no basta con apreciar los “buenos” efectos para algunos stakeholders, en este caso los clientes. Sino que se requiere el análisis desde la perspectiva de todos los involucrados. De este modo no se afectara a algunos para beneficiar a otros y se obtendrá una postura justa y equitativa. Es así que el grupo propone las siguientes acciones “correctivas”.

o Código de ética como guía no como método opresor
La idea de implementar un código de ética es buena, pero no hay que confundir guía con opresión y violación de libertad. Wal-Mart exageró en querer intervenir en la vida privada de sus empleados. Se debe recordar que un código de ética debe orientar a los empleados respecto a un modo de conducta deseado en su ejercer laboral respetando las diferentes culturas y costumbres de los lugares en los que se asienta la empresa.

o Productores locales como proveedores de Wal-Mart / Identificar nuevos métodos para mantener precios bajos /
Por otro lado, es bueno querer mantener la competitividad con precios bajos, siempre y cuando no se logre este objetivo promoviendo la explotación de los trabajadores y menos aún con el trabajo de niños. Puede lograrse a través de otros medios como el aprovechamiento de economías de escala, alguna estrategia que permita la mayor productividad sin atentar contra la integridad de los empleados u otros medios.

o Colaboración entre empleados y Wal-Mart para que ambos ganen
Es claro que a los empleados les conviene que a la empresa le vaya bien, considerando ello como oportunidad de estabilidad laboral y a la empresa le conviene a su vez mantener un ambiente de trabajo agradable para aprovechar y optimizar la productividad de sus empleados. Es así que la empresa puede llegar a un acuerdo con los mismos, brindándoles lo que por ley merecen como seguro de salud, vacaciones y pago de horas extras y acordar a cambio mayor productividad fijando metas y manteniendo un “juego de ganar – ganar”.

o Responsabilidad social no filantropía
Otro de los puntos que confunden las empresas es pensar que con donar cierta cantidad de dinero periódicamente se es socialmente responsable. Sin embargo ello resulta solo en filantropía puesto que no trasciende el resultado de dicha acción en la mejora de la sociedad en la que se desarrolla la empresa.

Resultaría aconsejable entonces que Wal-Mart invirtiera algo de sus exorbitantes ganancias en implementar un área que procure desarrollar oportunidades para ser realmente socialmente responsable como promover una mejor calidad de educación, oportunidades de desarrollo para los pobladores entre otros.

o Control de proveedores y estrategias de trabajo
Es sabido por todos que la mayor porción de la mercancía que comercializa Wal-Mart proviene de China y Asia, también se sabe sus proveedores tienen varias denuncias por explotación y maltrato a sus empleados. Debe entonces formar parte de las políticas de la empresa, exigir a sus proveedores un adecuado ambiente de trabajo antes de iniciar negociaciones. De este modo no se colabora con este tipo de prácticas.

o Control de calidad de productos estrictos
Se analizaron los casos de denuncias por que la empresa comercializa juguetes con componentes tóxicos o piezas peligrosas. Resulta claro que se requiere implementar un departamento de inspección de calidad de cada uno de los productos que se comercializan para evitar cumplir con el reconocido dicho de “lo barato sale caro” y brindar precios justos con productos de seguros.

o “Verdadero” control de entidades reguladoras
Finalmente, cabe resaltar que la responsabilidad no solo recae en Wal-Mart, es claro que al verse beneficiados por los rendimientos de dicha empresa, las entidades reguladoras responsables de velar por la seguridad de la población tuvieron “mano blanda” al ejercer acción y cuidado sobre esta empresa y otras de similar actitud.

Es necesario que el ejemplo salga de casa y que el gobierno sea exigente respecto al cumplimiento de las normas pertinentes de calidad de mercancía, trato a los empleados y estrategias de competencia, de manera que se mantenga un adecuado ambiente económico comercial.

Así también, es necesario que la misma población ejerza un acritud de vigilancia para evitar este tipo de malas prácticas de negocio, y ejerciendo un consumo responsable. Mantenerse informado, ayuda a evitar consumir productos y/o servicios de empresas que se sabe incumplen con las normas. Además, practicar la empatía y ponerse en el lugar de los empleados explotados y cumplir con aquello que menciona “Haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo”. RESPETA!!!!!!


Fuentes:
El “Efecto Wal-Mart” y el mundo de la empresa, la ética y la sociedad. En Revista de Empresa, No. 18 octubre 2006
Material de clase del curso Ética para los negocios”

No hay comentarios.: