lunes, 15 de setiembre de 2008

TRIPLE LÍNEA DE BASE DE SOSTENIBILIDAD EN LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS


La sostenibilidad en la ética para los negocios se refiere a la capacidad de una empresa de llevar acciones sólidas en cuanto a tres pilares. Como el término lo indica se trata de el interés en el largo plazo en cuanto a cuestiones ambientales, sociales y económicas. En este sentido, se analizarán los tres pilares de la sostenibilidad para la empresa Wal Mart.

Aspecto Económico


En cuanto a este aspecto, Wal-Mart se ha caracterizado a lo largo del tiempo por explotar injustificadamente a sus trabajadores con el argumento de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos en la actualidad.

En primer lugar, carecen de sindicatos transparentes y efectivos para sus empleados, las condiciones del centro de trabajo son terribles, los salarios son insignificantes y devaluados, las actividades son múltiples y excesivas para cada trabajador, es un sistema abusivo en donde se ausentan el respeto y las consideraciones para el empleado.

Otro aspecto cueationable es un convenio que establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart lo que es injusto.

Por otro lado, Wal-Mart obliga a sus empleados a registrar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga alguna. Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis, a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra, lo cual termina siendo promesas sin real cumplimiento.

Así también existen diversas denuncias contra la empresa en países como México y EEUU, en donde se ha demostrado que Wal-Mart se vale de artificios contables y financieros para eludir impuestos, lo cual repercute en el cumplimiento de las obligaciones del estado que básicamente se sontiene en el recaudo de los mismos para invertirlo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Del mismo modo, es sabido que Wal-Mart es el principal beneficiario de los recursos brindados por los gobiernos como por ejemplo la atención médica para ciudadanos que no cuenten con rcursos suficientes. Esta empresa brinda un seguro de atención mñedico a sus trabajadores y familias, pero lo hace a precios exorbitantes, de modo que se vuelbven insostenibles para los empleados que como se mencionó anteriormente no reciben un adecuado salario. Es así como Wal-Mart se convierte en la empresa con mayor cantiad de empleados registrados en programas de apoyo del gobierno para poder acceder a atención médica.
Todos estos puntos, entre otros, hacen evidente que Wal-Mart no respeta el pilar económico de la sostenibilidad ya que únicamente vela por su interés y riqueza.

Aspecto Ambiental

Con respecto al pilar ambiental de la sostenibilidad Wal-Mart no es precisamente una empresa que brille por su imagen. Por años, el gigante minorista ha sido acusado de imponer durísimas condiciones a empleados y proveedores. Ahora, sus directivos buscan redimirla creando una compañía totalmente ecológica.

En octubre del 2005, en un discurso dado por el CEO, este se comprometió a convertir a Wal-Mart en una empresa verde. Esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía, producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente.

Para diseñar este plan, la empresa contrató los servicios de una consultora ambiental para identificar minuciosamente todos los rubros donde podrían mejorarse las operaciones para volverlas compatibles con la preservación del medioambiente.

En este sentido, algunas de las iniciativas que planea implementar la empresa para lograr su objetivo son:

1) Venta de productos amigables con el medio ambiente
Con el nuevo programa de la compañía, la empresa sólo comprará a proveedores que ostenten certificados de cumplimiento de una explotación racional de los recursos ictícolas.

2) Asistencia a los proveedores
Wal-Mart está brindando asistencia logística y capacitación para los proveedores que se comprometan a adaptar sus procesos a la onda verde.

3) Mejora de la eficiencia de la red de transporte
Wal-Mart está invirtiendo en camiones eléctricos con un sistema de refrigeración capaz de mantener la mercadería fría sin necesidad de tener en motor en marcha.
Así, la empresa prevé ahorrar unos 75 millones de dólares anuales en combustibles y eliminar nada menos que 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que hoy se lanzan a la atmósfera.

La estrategia verde de Wal-Mart está implicando enormes cambios dentro de la gigantesca red de relaciones con los proveedores. Y una de las claves del éxito consistirá en alinear correctamente los incentivos de los miles de proveedores. De esta forma, el mayor retailer del mundo pretende lavar su imagen de corporación codiciosa dispuesta a todo por aumentar la rentabilidad.

Sin embargo, existen riesgos en la estrategia de Wal-Mart. La reorganización de los canales podría encarecer los productos de la empresa y hasta impedirle ofrecer artículos demandados por los consumidores pero que no sean amigables con el medio ambiente. Si verdaderamente en los próximos años se lograse un cambio significativo y sostenible en el tiempo, se podría afirmar que Wal-Mart se está preocupando por hacer efectivo el pilar del medio ambiente en su gestión.

Aspecto Social

La cadena estadounidense Wal-Mart es la mayor empresa minorista del planeta, con una facturación anual superior a los 150 mil millones de dólares. Cuenta con 910 mil empleados y tiene presencia en más de 10 países. En este sentido, la más tangible concentración corporativa es la de los megasupermercados, encabezados por Wal-Mart, desde hace tres años la empresa más grande del mundo. El poder de estos supermercados es enorme, ya que luego de una etapa inicial de bajar precios para eliminar competidores, manipulan a su gusto los precios a consumidores y proveedores gracias al tamaño y poder dentro del canal de distribución; eliminando por completo la equidad y la justicia social, elemento básicos en el pilar social de la sostenibilidad. La tendencia es que se encuentre todos los productos en un mismo lugar, desde alimentos, vestido y productos farmacéuticos hasta muebles y refacciones de automóvil, creando así mayor dependencia y estimulando compras por medio de sistemas de mercadeo personalizado.

Así, se puede apreciar que Wal-Mart no contribuye al desarrollo social y a la creación de empresa ya que prácticamente es un monopolio latente que elimina a toda competencia a su paso sin considerar las necesidades de millones de personas y familias cuya única forma de subsistencia son las pequeñas o medianas empresas que ellos mismos crearon y que no buscan enriquecerse a como dé lugar, sino que quieren beneficiar a la sociedad tanto como a ellos mismos para una buena calidad de vida. Entonces, es evidente que la ambición de la cadena Wal-Mart impide que cumpla con el pilar social de la sostenibilidad ya que no fomenta en lo más mínimo la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas.

ÁREAS GRISES EN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

La economía de mercado vinculada a los aspectos éticos

La economía de mercado es un sistema social cuyo núcleo nace en la propiedad privada de los medios de producción. Se caracteriza por: suponer que las personas que lo forman actúan con libertad y que sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y del entorno; el sistema es conducido por el mercado, el cual dirige las acciones de las personas hacia los medios y maneras en las que se sirven y atienden mejor las necesidades de otras personas; la participación de la autoridad es limitada a un papel concreto, el gobierno está a cargo de preservar un funcionamiento espontáneo y proteger a las personas contra fraudes y ataques internos y externos, jugando de este modo un papel meramente protector. Dentro de una economía de mercado es posible la existencia de empresas de propiedad estatal, pero ellas estarán sujetas al mercado; si por ejemplo, el precio del petróleo baja, la empresa petrolera estatal no tendrá más remedio que seguir el mercado y reducir también sus precios.

La economía de mercado es un sistema libre de decisiones libres entre ciudadanos que llegan a acuerdos entre sí, cooperan entre ellos y realizan acciones que se dirigen a la mejor manera de llegar al bienestar propio y ajeno. Entonces, el mercado vendría a ser reconocido como un proceso que está formado por las acciones y las interacciones de las personas que cooperan entre sí dentro de un sistema de división del trabajo.

Los precios se encuentran dirigidos por las conductas de los actores en el mercado: la fuerza oferente y la fuerza demandante. Es así que, si la demanda aumenta es lógico que los precios también aumenten y viceversa; en caso la oferta aumente, se entenderá que si los demas factores se matienen iguales, los precios disminuirán por ecceso de producción en el mercado y viceversa.

Pero que ocurre cuando uno de los elementos oferente adquiere tal poder que puede manipular la conducta de la demanda. Ello ocurre con Wal-Mart por ejemplo, dado que al trabajar con proveedores cuya masa productiva es explotada, puede manejar rangos de prcio que le permite ser más competitiva que las demás empresas. Desde el punto de vista legal, este accionar no va encontra de las normas establecidas puesto que puede tomarse como una oportunidad aprovechada por una empresa para optimizar sus recursos, sobre la cual no existe regulación alguna con mayor claridad.

Por otro lado, desde el punto de vista ético, no puede considerar un buen accionar el contar con proveedores que se conoce explotan a sus trabajadores, que mantienen entre su fuerza laboral a menores de edad y que se fuerza al personal a cumplir con metas de producción sin importar que ello conlleve a horas eras obligadas sin derecho a mayor pago por las mismas.

Este es un área gris entre la ley y la ética, es decir, no existe concenso entre lo correcto y lo incorrecto estipulado en ambas bases.

La publicidad vinculada a los aspectos éticos

Cuando nos presentamos, es lógico el tratar de seleccionar de la mejor forma la información que brindamos de nosotros mismos; como cuando redactamos un currículum, somos concientes que no es aceptable utilizar datos falsos, pero sería absurdo incluir en él nuestros defectos; del mismo modo, ponemos especial atención en resaltar nuestros atributos físicos y conductuales.

Este tipo de opciones son también aprovechadas aunque en mayor grado por la empresas, al momento de invertir en publicidad, de crear y difundir sus mensajes. La Ley ampara la libertad de expresión y comunicación, del mismo modo que protege la economía de mercado. Es en este contexto, se pierde el sentido de la ética y se empieza a creer en lo que se quiere creer. Por ejemplo, las agencias de publicidad piensan que en el libre mercado tienen la obligación de cubrir las necesidades de sus clientes, en este caso las empresas que las contratan, pero no van mas alla de esta visión, muchas veces se pierden en el concepto de mercado y se olvidan del compromiso que tienen más que con sus clientes con el público al que dirigen sus productos y su responsabilidad de transmitir la verdad.

Así también, la empresas se sienten en derecho de difundir opiniones por el hecho de acceder al servicio publicitario y porque pagan por este servicio. En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado fuerte y provoca conductas poco o nada honestas. Debiera entenderse a la publicidades como un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también se recurre a ella para lanzar mensajes negaitivos. Es así que se ingresa al mundo de las verdades a media y se cae en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falsa de los rivales, la exageración o la omisión engañosas, usar imágenes impactantes que llamen la atención y provoquen el escándalo.

Por principio ético, se debiera comunicar la verdad de manera oprtnna y clara a los potenciales compradores; y no inducir a error al público. Es lícito promover un producto mediante la publicidad, ayudando al público acceder a los oferentes de los productos (bienes y servicios) que satisfagan sus necesidades. Pero la ey aún no determina de manera clara los límites que esta herramienta debe de considerar.

Es así, que las autoridades pertinentes debieran tomar cartas en el asunto para evitar que empresas como Wal-Mart hagan uso de la publicidad con una exagerada libertad de manera que se proteja al público consumidor.





domingo, 14 de setiembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

En la actualidad, el desarrollo de los países se ve ve básicamente dirigido por el desempeño del entorno de los negocios. Es claro que los gobiernos no podrían mantener la adecuada sostenibilidad de la economía de sus naciones si no contaran con los aportes de los elementos involucrados en sus mercados. Pero, ¿esta "dependencia" otorga total libertad a las empresas de actuar incluso en contra de los derechos de la población?. Esto es lo que claramente ocurre con Wal-Mart en cada uno de los países en donde tiene presencia.
Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de influir un enorme daño en las personas comunidades y el medio ambiente

En la mayoría de los países en los que Wal-Mart ha ingresado juega un papel casi o totalmente monopólico en los diferentes sectores en los que se desarrolla como autoservicios, restaurantes y bancos. Ello conlleva a la obtención del "poder" de definir el sistema comercial e incluso financiero del sector, considerando que podría (como esta ocurriendo) controlar el nivel de precios y estándares de calidad de los bienes y servicios ofertados.

Lo antes mencionado tiene repercusiones directas en cada uno de los elementos inmersos en la sociedad. En Primer lugar, los empleados; en caso que una empresa gozara de un alto poder en el mercado, la fuerza laboral se distribuiría en mayor proporción a dicha entidad, resultando en abusos de poder como ofrecer salarios por debajo de la competencia e incluso menores al mínimo vital establecido legalmente, no otorgar seguros médicos, obligar a los empleados a trabajar horas extras sin reconocer pago alguno de las mismas e incluso impedir la creación de sindicatos laborales.

En segundo lugar, los competidores del sector; existen muchas empresas, como es el caso de Wal -Mart que haciendo mal uso de mano de obra barata (básicamente proveniente de manufactura china) ejecutan una competencia desleal bajando los precios a un rango imposible de sostener por empresas pequeñas. Ello concluye en un desplazamiento económico dado que se provoca la quiebra de los competidores locales afectando a su ves la estabilidad económica del país. Cabe resaltar que la quiebra de una empresa implica no solo problemas para los dueños de dicha empresa si no también para sus empleados, proveedores y las familias de los mismos; provoca desempleo, informalidad (afectando el recaudo estatal) y delincuencia; por mencionar algunos efectos.

En tercer lugar, los proveedores; considerando que Wal-Mart por ejemplo al tener tal grado de poder comercial y financiero, sacrifica las utilidades de sus proveedores para poder ofrecer los precios bajos que la caracterizan, a la ves que impone los periodos de pago que mejor le convenga a la corporación mas no a quienes la abastecen.

En cuarto lugar, los clientes, es claro que la mano de obra barata no implica calidad en los productos ofrecidos. Existen miles de denuncias a nivel mundial por parte de los clientes contra Wal-Mart por intoxicación de niños a causa del contacto con juguetes que tenían componentes nocivos o que resultaban inseguros para los mismos, productos vencidos e incluso por encontrar restos de animales en los productos comestibles. Inexplicablemente dichos productos aun siguen siendo ofertados en las diversas tiendas de Wal-Mart extendidas en el mundo.

Finamente, el medio ambiente; es preciso resaltar que la apertura de nuevos establecimientos comerciales implica daños en muchos casos irreversibles al medio ambiente como son la contaminación sonora, del agua, del suelo, la tala de árboles y demás que afectan el equilibrio del ambiente en el que los seres humanos y otros seres vivos nos desarrollamos.

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Como ya se mencionó, los gobiernos requieren de la interacción de los mercados para su propio desarrollo. Pero ¿será posible que las empresas llegan a tener un grado de poder incluso mayor al de los gobiernos?.

Alguna de las estrategias ejecutadas por empresas como Wal-Mart consiste en aliarse con importantes miembros del ambiente político de los países en los cuales se encuentra para gozar de cierta impunidad para su desarrollo. Es allí cuando surge el crecimiento impune e incluso la libertad para espiar a los competidores, periodistas y a quienes se opongan al desarrollo de la entidad.

Las tácticas empleadas para estos fines son la involucrar a familiares de dichos políticos convirtiéndolos en socios de Wal-Mart, auspiciar campañas políticas e incluso presionan a sus empleados imponiéndose sobre la libertad de voto en periodo de elecciones.

Resulta claro el grado de influencia que los negocios ejercen sobre la sociedad no solo en lo que involucra a la economía si no también a lo relacionado al desarrollo político y otros aspectos.

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Existen muchos factores que pueden ayudar a explicar el por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios. Las tentaciones inherentes a las enormes cantidades de dinero que manejan las corporaciones y firmas, las prácticas compensadoras que incentivan cierta mentalidad cortoplacista al relacionar las retribuciones de los ejecutivos con la cotización de la empresa, herramientas contables, financieras y técnicas poco transparentes para las cuales no se desarrollaron una base ética, entre otros, son algunos ejemplos de posibles factores de este problema.

En cierta medida los negocios han perdido gran parte de su cultura o peor aun han transformado su cultura en la cual no se contemplan los aspectos éticos del modo en que debería hacerse. La idea de que el único objetivo de los directivos sea maximizar el valor de los accionistas, haciendo todo lo posible para que aumente la cotización de la empresa, ha sido llevada a los extremos.

Una gestión adecuada consistiría en prestar atención a los clientes, disponer de proveedores que quieran trabajar por el desarrollo mutuo y en cooperación; se trata de ser un buen ciudadano para la comunidad. Pero, hoy en día el enfoque se dirige a cumplir con estos criterios basados en que si haces todo esto se conseguirá ganar dinero, sin contemplar siquiera el verdadero valor vinculado. Muchas empresas consideran que con implementar códigos de ética y que con tan sólo el respeto a las normas y las regulaciones, los empleados, gerentes y directivos pueden ser considerados éticos.

Pero, todo lo mencionado anteriormente concierne al interior de los negocios. Sin embargo, los stakeholders también tiene cierto grado de responsabilidad para que sigan ocurriendo infracciones éticas; como por ejemplo, los consumidores deberían tomar mayor importancia en conocer si los bienes que adquieren no fueron producidos en empresas que explotan a sus empleados, o que obligan a trabajar a niños, si se practicaron pruebas crueles en animales o incluso se les sacrifica.

Así mismo, es responsabilidad de los gobiernos el vigilar la adecuada explotación de los recursos naturales, que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales y mantener un adecuado desarrollo de la sociedad. Se debe impedir que la "dependencia" de los gobiernos de los recaudos se convierta en un arma para que los empresarios obtengan poder para abusar de sus colaboradores e incumplir con sus responsabilidades.

Resulta claro que la responsabilidad de mantener un ambiente en equilibrio corresponde a todos los elementos de la sociedad, tanto empresarios, el gobierno y a la misma población concierne interiorizar el verdadero concepto de la ética. Cabe recordar en este punto aquel pensamiento que sostiene que "No solo hay que serlo, también hay que parecerlo", es decir no solo consiste en cumplir normas y reglas de conducta en el centro laboral, sino que implica comprender el por qué de aquellas normas.

La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden a otros campos de los negocios

La ética no se vincula únicamente al área de recursos humanos, la cual cumple la principal función de desarrollar una adecuada cultura organizacional que contemple los aspectos de conducta incluyendo la ética en los mismos.

Es importante reconocer que al guiarse con normas éticas adecuadas y comprendiendo el concepto encerrado en ellas no solo se logra un ambiente laboral idóneo, si no que este repercute en otros campos de los negocios como en la imagen corporativa vinculada al área de marketing o relaciones públicas, aspectos financieros e incluso el área productiva propiamente dicha.

Una organización que goce de la reputación de mantener una conducta ética mantiene una imagen privilegiada que puede considerarse incluso una ventaja competitiva dado que los consumidores cocientes se sentirán atraídos de adquirir bienes y/o servicios en este tipo de empresas. Del mismo modo, serán la principal atracción de talentos humanos que quieran ejecutar su desarrollo profesional en estas empresas. Así también, gozarán de la acogida y confianza de los proveedores con los que se relacionen. Estas oportunidades pueden ser aprovechadas por las organizaciones para mantener una imagen importante en el mercado si se maneja adecuadamente.

Por otro lado, si se lograse mantener un ambiente ético en la organización, pueden evitarse altos costos que se invierten para cuidar que los empleados respeten las normas de conducta establecidas, aún mejor, si los empleados llegaran a sentir que el crecimiento de la empresa significa a la ves crecimiento para ellos, se obtendría mayor productividad, disminución en costos y demás beneficios financieros que pudieran ser aprovechados por la organización.

Cabe recalcar entonces que aquellos costos en los que incurra la empresa por mantener un adecuado ambiente interno y externo en el contexto de la comprensión de los aspectos éticos no son GASTOS, si no parte de una INVERSIÓN que gestionada de manera óptima puede resultar en considerables beneficios, tanto para la organización como para el ambiente en el que se desarrolla.

sábado, 13 de setiembre de 2008

GRUPOS DE INTERÉS

Las actividades de cualquier empresa afectan directa o indirectamente a los diferentes grupos de personas que se encuentran en el entorno interno o externo de la empresa. Estos grupos se llaman stakeholders o grupos de interés. Entonces, se puede definir a los grupos de interés como todos aquellos que se ven impactados, por, o que pueden impactar a una organización, incluyendo individuos, grupos y organizaciones.[1] Los principales stakeholders son los trabajadores, clientes, inversionistas, las comunidades cercanas, el gobierno, los medios de comunicación o líderes de opinión.[2] Para el caso de Wal-Mart, se analizará cuatro de estos: los trabajadores, clientes, la comunidad y los proveedores.
Trabajadores.- Los trabajadores son, quizás el grupo de interés más cercano con la empresa, ya que estos son los que ayudan a que la compañía funcione y son de responsabilidad directa en los temas de salario justo, seguridad en el trabajo y protección de la dignidad de estos. Wal-Mart, por ejemplo, ha sido demandado en Minnesota por obligar a trabajar a sus empleados en sobre tiempo y sin pagarles.[3] Los empleados por ley tienen el derecho a que si fueran a trabajar sobre tiempo, la empresa está obligada a pagarles un porcentaje más de su salario normal por las horas extras. Por otro lado, también se ha demostrado que en 27 tiendas de 3 estados en USA, el ambiente de trabajo no era el adecuado; es más, lo consideraban peligroso.[4] Los trabajadores tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de peligro y que se tenga en cuenta las precauciones necesarias para no salir lastimado. Finalmente, Wal-Mart es uno de las pocas empresas transnacionales que no ha cambiado el beneficio del seguro de salud a los empleados que tengan una pareja del mismo sexo. Es decir, los empleados de parejas homosexuales no podrán acceder a este beneficio lo cual está mal, ya que todos los empleados sin importar la preferencia sexual, deben tener el seguro de salud.

Clientes.- Los clientes, son el grupo de interés más inmediato, después de los trabajadores. Estos son los que adquieren el producto o reciben el servicio y afectan de manera directa con la empresa, ya que estos deciden el éxito de una compañía. Tienen el derecho a un trato justo sin discriminación. No obstante, Wal-Mart ha sido acusado por sus clientes por haber sido discriminado por el perfil étnico de estos. Los demandantes alegan haber sido perseguidos, buscados, humillados e incluso, en algunos casos, haber sido detenidos por los empleados.[5] Como ya se mencionó, los clientes, y cualquier persona, tiene derecho a un trato justo sin discriminación.

Comunidad.- La comunidad o el grupo de personas que viven alrededor de la empresa, es también un grupo de interés relacionada con las actividades de la empresa. La comunidad se puede ver afectada por esta si es que en sus actividades, por ejemplo, contamina la ciudad, deja sin empleo a los habitantes, realiza acciones que van en contra de la moral de las personas, etc. Además, la comunidad puede afectar a la empresa haciendo protestas, huelgas o presionando a la empresa a que cambie sus políticas. En el caso de Wal-Mart, esta siempre ha sido criticada por obligar a las comunidades a cerrar las diversas tiendas que están a su alrededor.[6] Esto causa un problema para las pequeñas empresas que no pueden competir con los bajísimos precios que ofrece Wal-Mart. Entonces, cerrar sus tiendas es la única salida. No obstante, esto no queda ahí, ya que miles de personas alrededor de mundo pierden trabajo y quedan desempleadas. Incluso, se ha acusado a Wal-Mart de ser la causa del crecimiento de las actividades criminales en los condados. Entonces, los derechos que tiene la comunidad son de poder defenderse contra cualquier empresa que pueda amenazar la economía de sus pequeñas empresas. Lo mismo ocurre con los aranceles e impuestos que se le asigna a productos con precios muy bajos que vienen de países con mano de obra barata, como China, para que no afecte al mercado local de un país.

Los proveedores.- Estos son con los cuales las empresas se alían estratégicamente para poder dar un valor agregado a sus productos. Si un proveedor, en la cadena de producción, no cumple con su trabajo adecuada y eficazmente, toda la empresa se verá afectada. Entonces, se puede afirmar que los proveedores afectan directamente a la empresa y que son un stakeholder a tomar en cuenta. Wal-Mart, debido a que necesita bajar sus precios, no toma en cuenta los problemas laborales que acarrea al buscar precios bajos. En Wal-Mart, la cadena de abastecimiento es mundial (más de 60,000 proveedores en 70 países)
[7] y en muchos casos se obtienen productos de lugares pobres donde no tienen estándares laborales. Por ejemplo, en una fábrica en Bangladesh, se descubrió entre 200 y 300 niños cociendo pantalones para Wal-Mart, en donde los maltrataban y les obligaban a mentir sobre sus edades.[8] Entonces, los proveedores que no explotan a sus empleados ni los denigran, no pueden competir contra los de países en donde pueden hacer su trabajo por una quinta parte de lo que cobran. Estos tienen derecho a una competencia sana en la que todos cumplen las reglas y en la que no se pone en juego la explotación a sus empleados, deben elegir a los que cumplen con todas las normas de ley.
[1] UPC 2008
[2] Mckinsey 2008
[3] Walmartwatch 2008
[4] Walmartwatch 2008
[5] Walmartwatch 2008
[6] You Tube 2008
[7] Walmartwatch 2008
[8] Walmartwatch 2008