La sostenibilidad en la ética para los negocios se refiere a la capacidad de una empresa de llevar acciones sólidas en cuanto a tres pilares. Como el término lo indica se trata de el interés en el largo plazo en cuanto a cuestiones ambientales, sociales y económicas. En este sentido, se analizarán los tres pilares de la sostenibilidad para la empresa Wal Mart.
Aspecto Económico
En cuanto a este aspecto, Wal-Mart se ha caracterizado a lo largo del tiempo por explotar injustificadamente a sus trabajadores con el argumento de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos en la actualidad.
En primer lugar, carecen de sindicatos transparentes y efectivos para sus empleados, las condiciones del centro de trabajo son terribles, los salarios son insignificantes y devaluados, las actividades son múltiples y excesivas para cada trabajador, es un sistema abusivo en donde se ausentan el respeto y las consideraciones para el empleado.
Otro aspecto cueationable es un convenio que establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart lo que es injusto.
Por otro lado, Wal-Mart obliga a sus empleados a registrar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga alguna. Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis, a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra, lo cual termina siendo promesas sin real cumplimiento.
Así también existen diversas denuncias contra la empresa en países como México y EEUU, en donde se ha demostrado que Wal-Mart se vale de artificios contables y financieros para eludir impuestos, lo cual repercute en el cumplimiento de las obligaciones del estado que básicamente se sontiene en el recaudo de los mismos para invertirlo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Del mismo modo, es sabido que Wal-Mart es el principal beneficiario de los recursos brindados por los gobiernos como por ejemplo la atención médica para ciudadanos que no cuenten con rcursos suficientes. Esta empresa brinda un seguro de atención mñedico a sus trabajadores y familias, pero lo hace a precios exorbitantes, de modo que se vuelbven insostenibles para los empleados que como se mencionó anteriormente no reciben un adecuado salario. Es así como Wal-Mart se convierte en la empresa con mayor cantiad de empleados registrados en programas de apoyo del gobierno para poder acceder a atención médica.
Aspecto Ambiental
Con respecto al pilar ambiental de la sostenibilidad Wal-Mart no es precisamente una empresa que brille por su imagen. Por años, el gigante minorista ha sido acusado de imponer durísimas condiciones a empleados y proveedores. Ahora, sus directivos buscan redimirla creando una compañía totalmente ecológica.
En octubre del 2005, en un discurso dado por el CEO, este se comprometió a convertir a Wal-Mart en una empresa verde. Esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía, producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente.
Para diseñar este plan, la empresa contrató los servicios de una consultora ambiental para identificar minuciosamente todos los rubros donde podrían mejorarse las operaciones para volverlas compatibles con la preservación del medioambiente.
En este sentido, algunas de las iniciativas que planea implementar la empresa para lograr su objetivo son:
1) Venta de productos amigables con el medio ambiente
Con el nuevo programa de la compañía, la empresa sólo comprará a proveedores que ostenten certificados de cumplimiento de una explotación racional de los recursos ictícolas.
2) Asistencia a los proveedores
Wal-Mart está brindando asistencia logística y capacitación para los proveedores que se comprometan a adaptar sus procesos a la onda verde.
3) Mejora de la eficiencia de la red de transporte
Wal-Mart está invirtiendo en camiones eléctricos con un sistema de refrigeración capaz de mantener la mercadería fría sin necesidad de tener en motor en marcha.
Así, la empresa prevé ahorrar unos 75 millones de dólares anuales en combustibles y eliminar nada menos que 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que hoy se lanzan a la atmósfera.
La estrategia verde de Wal-Mart está implicando enormes cambios dentro de la gigantesca red de relaciones con los proveedores. Y una de las claves del éxito consistirá en alinear correctamente los incentivos de los miles de proveedores. De esta forma, el mayor retailer del mundo pretende lavar su imagen de corporación codiciosa dispuesta a todo por aumentar la rentabilidad.
Sin embargo, existen riesgos en la estrategia de Wal-Mart. La reorganización de los canales podría encarecer los productos de la empresa y hasta impedirle ofrecer artículos demandados por los consumidores pero que no sean amigables con el medio ambiente. Si verdaderamente en los próximos años se lograse un cambio significativo y sostenible en el tiempo, se podría afirmar que Wal-Mart se está preocupando por hacer efectivo el pilar del medio ambiente en su gestión.
Aspecto Social
La cadena estadounidense Wal-Mart es la mayor empresa minorista del planeta, con una facturación anual superior a los 150 mil millones de dólares. Cuenta con 910 mil empleados y tiene presencia en más de 10 países. En este sentido, la más tangible concentración corporativa es la de los megasupermercados, encabezados por Wal-Mart, desde hace tres años la empresa más grande del mundo. El poder de estos supermercados es enorme, ya que luego de una etapa inicial de bajar precios para eliminar competidores, manipulan a su gusto los precios a consumidores y proveedores gracias al tamaño y poder dentro del canal de distribución; eliminando por completo la equidad y la justicia social, elemento básicos en el pilar social de la sostenibilidad. La tendencia es que se encuentre todos los productos en un mismo lugar, desde alimentos, vestido y productos farmacéuticos hasta muebles y refacciones de automóvil, creando así mayor dependencia y estimulando compras por medio de sistemas de mercadeo personalizado.
Así, se puede apreciar que Wal-Mart no contribuye al desarrollo social y a la creación de empresa ya que prácticamente es un monopolio latente que elimina a toda competencia a su paso sin considerar las necesidades de millones de personas y familias cuya única forma de subsistencia son las pequeñas o medianas empresas que ellos mismos crearon y que no buscan enriquecerse a como dé lugar, sino que quieren beneficiar a la sociedad tanto como a ellos mismos para una buena calidad de vida. Entonces, es evidente que la ambición de la cadena Wal-Mart impide que cumpla con el pilar social de la sostenibilidad ya que no fomenta en lo más mínimo la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas.