domingo, 14 de setiembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

En la actualidad, el desarrollo de los países se ve ve básicamente dirigido por el desempeño del entorno de los negocios. Es claro que los gobiernos no podrían mantener la adecuada sostenibilidad de la economía de sus naciones si no contaran con los aportes de los elementos involucrados en sus mercados. Pero, ¿esta "dependencia" otorga total libertad a las empresas de actuar incluso en contra de los derechos de la población?. Esto es lo que claramente ocurre con Wal-Mart en cada uno de los países en donde tiene presencia.
Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de influir un enorme daño en las personas comunidades y el medio ambiente

En la mayoría de los países en los que Wal-Mart ha ingresado juega un papel casi o totalmente monopólico en los diferentes sectores en los que se desarrolla como autoservicios, restaurantes y bancos. Ello conlleva a la obtención del "poder" de definir el sistema comercial e incluso financiero del sector, considerando que podría (como esta ocurriendo) controlar el nivel de precios y estándares de calidad de los bienes y servicios ofertados.

Lo antes mencionado tiene repercusiones directas en cada uno de los elementos inmersos en la sociedad. En Primer lugar, los empleados; en caso que una empresa gozara de un alto poder en el mercado, la fuerza laboral se distribuiría en mayor proporción a dicha entidad, resultando en abusos de poder como ofrecer salarios por debajo de la competencia e incluso menores al mínimo vital establecido legalmente, no otorgar seguros médicos, obligar a los empleados a trabajar horas extras sin reconocer pago alguno de las mismas e incluso impedir la creación de sindicatos laborales.

En segundo lugar, los competidores del sector; existen muchas empresas, como es el caso de Wal -Mart que haciendo mal uso de mano de obra barata (básicamente proveniente de manufactura china) ejecutan una competencia desleal bajando los precios a un rango imposible de sostener por empresas pequeñas. Ello concluye en un desplazamiento económico dado que se provoca la quiebra de los competidores locales afectando a su ves la estabilidad económica del país. Cabe resaltar que la quiebra de una empresa implica no solo problemas para los dueños de dicha empresa si no también para sus empleados, proveedores y las familias de los mismos; provoca desempleo, informalidad (afectando el recaudo estatal) y delincuencia; por mencionar algunos efectos.

En tercer lugar, los proveedores; considerando que Wal-Mart por ejemplo al tener tal grado de poder comercial y financiero, sacrifica las utilidades de sus proveedores para poder ofrecer los precios bajos que la caracterizan, a la ves que impone los periodos de pago que mejor le convenga a la corporación mas no a quienes la abastecen.

En cuarto lugar, los clientes, es claro que la mano de obra barata no implica calidad en los productos ofrecidos. Existen miles de denuncias a nivel mundial por parte de los clientes contra Wal-Mart por intoxicación de niños a causa del contacto con juguetes que tenían componentes nocivos o que resultaban inseguros para los mismos, productos vencidos e incluso por encontrar restos de animales en los productos comestibles. Inexplicablemente dichos productos aun siguen siendo ofertados en las diversas tiendas de Wal-Mart extendidas en el mundo.

Finamente, el medio ambiente; es preciso resaltar que la apertura de nuevos establecimientos comerciales implica daños en muchos casos irreversibles al medio ambiente como son la contaminación sonora, del agua, del suelo, la tala de árboles y demás que afectan el equilibrio del ambiente en el que los seres humanos y otros seres vivos nos desarrollamos.

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Como ya se mencionó, los gobiernos requieren de la interacción de los mercados para su propio desarrollo. Pero ¿será posible que las empresas llegan a tener un grado de poder incluso mayor al de los gobiernos?.

Alguna de las estrategias ejecutadas por empresas como Wal-Mart consiste en aliarse con importantes miembros del ambiente político de los países en los cuales se encuentra para gozar de cierta impunidad para su desarrollo. Es allí cuando surge el crecimiento impune e incluso la libertad para espiar a los competidores, periodistas y a quienes se opongan al desarrollo de la entidad.

Las tácticas empleadas para estos fines son la involucrar a familiares de dichos políticos convirtiéndolos en socios de Wal-Mart, auspiciar campañas políticas e incluso presionan a sus empleados imponiéndose sobre la libertad de voto en periodo de elecciones.

Resulta claro el grado de influencia que los negocios ejercen sobre la sociedad no solo en lo que involucra a la economía si no también a lo relacionado al desarrollo político y otros aspectos.

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Existen muchos factores que pueden ayudar a explicar el por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios. Las tentaciones inherentes a las enormes cantidades de dinero que manejan las corporaciones y firmas, las prácticas compensadoras que incentivan cierta mentalidad cortoplacista al relacionar las retribuciones de los ejecutivos con la cotización de la empresa, herramientas contables, financieras y técnicas poco transparentes para las cuales no se desarrollaron una base ética, entre otros, son algunos ejemplos de posibles factores de este problema.

En cierta medida los negocios han perdido gran parte de su cultura o peor aun han transformado su cultura en la cual no se contemplan los aspectos éticos del modo en que debería hacerse. La idea de que el único objetivo de los directivos sea maximizar el valor de los accionistas, haciendo todo lo posible para que aumente la cotización de la empresa, ha sido llevada a los extremos.

Una gestión adecuada consistiría en prestar atención a los clientes, disponer de proveedores que quieran trabajar por el desarrollo mutuo y en cooperación; se trata de ser un buen ciudadano para la comunidad. Pero, hoy en día el enfoque se dirige a cumplir con estos criterios basados en que si haces todo esto se conseguirá ganar dinero, sin contemplar siquiera el verdadero valor vinculado. Muchas empresas consideran que con implementar códigos de ética y que con tan sólo el respeto a las normas y las regulaciones, los empleados, gerentes y directivos pueden ser considerados éticos.

Pero, todo lo mencionado anteriormente concierne al interior de los negocios. Sin embargo, los stakeholders también tiene cierto grado de responsabilidad para que sigan ocurriendo infracciones éticas; como por ejemplo, los consumidores deberían tomar mayor importancia en conocer si los bienes que adquieren no fueron producidos en empresas que explotan a sus empleados, o que obligan a trabajar a niños, si se practicaron pruebas crueles en animales o incluso se les sacrifica.

Así mismo, es responsabilidad de los gobiernos el vigilar la adecuada explotación de los recursos naturales, que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales y mantener un adecuado desarrollo de la sociedad. Se debe impedir que la "dependencia" de los gobiernos de los recaudos se convierta en un arma para que los empresarios obtengan poder para abusar de sus colaboradores e incumplir con sus responsabilidades.

Resulta claro que la responsabilidad de mantener un ambiente en equilibrio corresponde a todos los elementos de la sociedad, tanto empresarios, el gobierno y a la misma población concierne interiorizar el verdadero concepto de la ética. Cabe recordar en este punto aquel pensamiento que sostiene que "No solo hay que serlo, también hay que parecerlo", es decir no solo consiste en cumplir normas y reglas de conducta en el centro laboral, sino que implica comprender el por qué de aquellas normas.

La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden a otros campos de los negocios

La ética no se vincula únicamente al área de recursos humanos, la cual cumple la principal función de desarrollar una adecuada cultura organizacional que contemple los aspectos de conducta incluyendo la ética en los mismos.

Es importante reconocer que al guiarse con normas éticas adecuadas y comprendiendo el concepto encerrado en ellas no solo se logra un ambiente laboral idóneo, si no que este repercute en otros campos de los negocios como en la imagen corporativa vinculada al área de marketing o relaciones públicas, aspectos financieros e incluso el área productiva propiamente dicha.

Una organización que goce de la reputación de mantener una conducta ética mantiene una imagen privilegiada que puede considerarse incluso una ventaja competitiva dado que los consumidores cocientes se sentirán atraídos de adquirir bienes y/o servicios en este tipo de empresas. Del mismo modo, serán la principal atracción de talentos humanos que quieran ejecutar su desarrollo profesional en estas empresas. Así también, gozarán de la acogida y confianza de los proveedores con los que se relacionen. Estas oportunidades pueden ser aprovechadas por las organizaciones para mantener una imagen importante en el mercado si se maneja adecuadamente.

Por otro lado, si se lograse mantener un ambiente ético en la organización, pueden evitarse altos costos que se invierten para cuidar que los empleados respeten las normas de conducta establecidas, aún mejor, si los empleados llegaran a sentir que el crecimiento de la empresa significa a la ves crecimiento para ellos, se obtendría mayor productividad, disminución en costos y demás beneficios financieros que pudieran ser aprovechados por la organización.

Cabe recalcar entonces que aquellos costos en los que incurra la empresa por mantener un adecuado ambiente interno y externo en el contexto de la comprensión de los aspectos éticos no son GASTOS, si no parte de una INVERSIÓN que gestionada de manera óptima puede resultar en considerables beneficios, tanto para la organización como para el ambiente en el que se desarrolla.

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