sábado, 13 de setiembre de 2008

GRUPOS DE INTERÉS

Las actividades de cualquier empresa afectan directa o indirectamente a los diferentes grupos de personas que se encuentran en el entorno interno o externo de la empresa. Estos grupos se llaman stakeholders o grupos de interés. Entonces, se puede definir a los grupos de interés como todos aquellos que se ven impactados, por, o que pueden impactar a una organización, incluyendo individuos, grupos y organizaciones.[1] Los principales stakeholders son los trabajadores, clientes, inversionistas, las comunidades cercanas, el gobierno, los medios de comunicación o líderes de opinión.[2] Para el caso de Wal-Mart, se analizará cuatro de estos: los trabajadores, clientes, la comunidad y los proveedores.
Trabajadores.- Los trabajadores son, quizás el grupo de interés más cercano con la empresa, ya que estos son los que ayudan a que la compañía funcione y son de responsabilidad directa en los temas de salario justo, seguridad en el trabajo y protección de la dignidad de estos. Wal-Mart, por ejemplo, ha sido demandado en Minnesota por obligar a trabajar a sus empleados en sobre tiempo y sin pagarles.[3] Los empleados por ley tienen el derecho a que si fueran a trabajar sobre tiempo, la empresa está obligada a pagarles un porcentaje más de su salario normal por las horas extras. Por otro lado, también se ha demostrado que en 27 tiendas de 3 estados en USA, el ambiente de trabajo no era el adecuado; es más, lo consideraban peligroso.[4] Los trabajadores tienen derecho a trabajar en un ambiente libre de peligro y que se tenga en cuenta las precauciones necesarias para no salir lastimado. Finalmente, Wal-Mart es uno de las pocas empresas transnacionales que no ha cambiado el beneficio del seguro de salud a los empleados que tengan una pareja del mismo sexo. Es decir, los empleados de parejas homosexuales no podrán acceder a este beneficio lo cual está mal, ya que todos los empleados sin importar la preferencia sexual, deben tener el seguro de salud.

Clientes.- Los clientes, son el grupo de interés más inmediato, después de los trabajadores. Estos son los que adquieren el producto o reciben el servicio y afectan de manera directa con la empresa, ya que estos deciden el éxito de una compañía. Tienen el derecho a un trato justo sin discriminación. No obstante, Wal-Mart ha sido acusado por sus clientes por haber sido discriminado por el perfil étnico de estos. Los demandantes alegan haber sido perseguidos, buscados, humillados e incluso, en algunos casos, haber sido detenidos por los empleados.[5] Como ya se mencionó, los clientes, y cualquier persona, tiene derecho a un trato justo sin discriminación.

Comunidad.- La comunidad o el grupo de personas que viven alrededor de la empresa, es también un grupo de interés relacionada con las actividades de la empresa. La comunidad se puede ver afectada por esta si es que en sus actividades, por ejemplo, contamina la ciudad, deja sin empleo a los habitantes, realiza acciones que van en contra de la moral de las personas, etc. Además, la comunidad puede afectar a la empresa haciendo protestas, huelgas o presionando a la empresa a que cambie sus políticas. En el caso de Wal-Mart, esta siempre ha sido criticada por obligar a las comunidades a cerrar las diversas tiendas que están a su alrededor.[6] Esto causa un problema para las pequeñas empresas que no pueden competir con los bajísimos precios que ofrece Wal-Mart. Entonces, cerrar sus tiendas es la única salida. No obstante, esto no queda ahí, ya que miles de personas alrededor de mundo pierden trabajo y quedan desempleadas. Incluso, se ha acusado a Wal-Mart de ser la causa del crecimiento de las actividades criminales en los condados. Entonces, los derechos que tiene la comunidad son de poder defenderse contra cualquier empresa que pueda amenazar la economía de sus pequeñas empresas. Lo mismo ocurre con los aranceles e impuestos que se le asigna a productos con precios muy bajos que vienen de países con mano de obra barata, como China, para que no afecte al mercado local de un país.

Los proveedores.- Estos son con los cuales las empresas se alían estratégicamente para poder dar un valor agregado a sus productos. Si un proveedor, en la cadena de producción, no cumple con su trabajo adecuada y eficazmente, toda la empresa se verá afectada. Entonces, se puede afirmar que los proveedores afectan directamente a la empresa y que son un stakeholder a tomar en cuenta. Wal-Mart, debido a que necesita bajar sus precios, no toma en cuenta los problemas laborales que acarrea al buscar precios bajos. En Wal-Mart, la cadena de abastecimiento es mundial (más de 60,000 proveedores en 70 países)
[7] y en muchos casos se obtienen productos de lugares pobres donde no tienen estándares laborales. Por ejemplo, en una fábrica en Bangladesh, se descubrió entre 200 y 300 niños cociendo pantalones para Wal-Mart, en donde los maltrataban y les obligaban a mentir sobre sus edades.[8] Entonces, los proveedores que no explotan a sus empleados ni los denigran, no pueden competir contra los de países en donde pueden hacer su trabajo por una quinta parte de lo que cobran. Estos tienen derecho a una competencia sana en la que todos cumplen las reglas y en la que no se pone en juego la explotación a sus empleados, deben elegir a los que cumplen con todas las normas de ley.
[1] UPC 2008
[2] Mckinsey 2008
[3] Walmartwatch 2008
[4] Walmartwatch 2008
[5] Walmartwatch 2008
[6] You Tube 2008
[7] Walmartwatch 2008
[8] Walmartwatch 2008

No hay comentarios.: