lunes, 27 de octubre de 2008
Preguntas de la Unidad 3
Pregunta 1: presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.
El tema elegido para el análisis utilitarista es la decisión de la empresa Wal-Mart de convertirse en una compañía totalmente ecológica. Así, los directivos buscarían redimir la imagen de oveja negra de la empresa en el mercado. A continuación se muestra el cuadro de costo-beneficio del tema en cuestión:
Según la teoría del utilitarismo, la decisión adecuada debe ser aquella que se base en un “principio de mayor felicidad”; es decir, una acción es considerada moralmente correcta si origina el mayor bienestar hacia el mayor número de personas involucradas en la decisión. En este sentido, luego del análisis costo-beneficio, podemos observar que si Wal-Mart decidiera convertirse en una empresa “verde” e hiciera ecológicos todos sus procesos y productos, originaría mucho más placer en aquellos que se verían involucrados en la decisión. Como se aprecia en el cuadro, el continuar con políticas destructivas del medio ambiente no genera placeres significativos y probablemente, con la nueva tendencia hacia lo ecológico, no sobrevivan en los próximos años si es que no deciden servir a la comunidad y medio ambiente de forma activa y constructiva.
Por otro lado, si tomaran la decisión de convertirse en una empresa amigable con el medio ambiente, se observa que se genera un mayor placer en los grupos de interés. Probablemente conlleve grandes inversiones, posibles alzas de precios, capacitaciones, grandes modificaciones con los proveedores y canales de distribución, reducción en la variedad de productos, etc., sin embargo, en el largo plazo, eventualmente se evidenciarán los beneficios ya que las tendencias se encuentran en un profundo cambio hacia el bien comunitario y ambiental. Asimismo, reconstruirían su imagen tan deteriorada, ahorrarían aproximadamente 75 millones de dólares anuales en combustibles, ganarían clientes en onda verde, dejarían de percibir a la empresa como destructiva en las comunidades y sobre todo se sentirían bien como personas, como una entidad proactiva en cuanto a ética y moral en todo el mundo generando en definitiva beneficios para sí misma como para las comunidades con las que interactúa.
Pregunta 2: Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.
Problema 1: Explotación de recursos de los proveedores actuales
Actualmente, Wal-Mart, el mayor retailer a nivel mundial, cuenta con miles de proveedores de productos no amigables con el medio ambiente. Esto quiere decir que aquellos proveedores explotan indiscriminadamente los recursos ictícolas agotándolos sin conciencia alguna. El hecho de que Wal-Mart siga comprando a dichos proveedores, contribuye a que éstos sigan agotando de manera catastrófica los recursos naturaleza que la humanidad necesita más que nunca en esta época de caos mundial en cuanto al medio ambiente. El problema radica en que todas las personas tienen derecho a que se cuiden los recursos ambientales del mundo en el que viven y no se derrochen a expensas de los beneficios egoístas de entidades poderosas. Entonces, ¿Cómo pude Wal-Mart actuar con justicia ante las demandas de la comunidad en cuanto a los problemas ambientales?
La empresa puede actuar con justicia tomando conciencia de sus actividades dirigiéndose así a un cambio radical hacia la construcción de una empresa verde. Esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía, producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente. Para lograr esto, Wal-Mart debe reorganizar su estructura de proveedores y canales de distribución procurando comprar solo a aquellos proveedores que cuenten con certificados de explotación consciente y racional de los recursos naturales. Además, debe terminar con la emisión de aproximadamente 400 000 toneladas anuales de dióxido de carbono que lanza a nuestra atmósfera para obtener sus productos.
Así, al no existir una demanda de productos no amigables con el medio ambiente por parte del monstruo minorista, la extracción indiscriminada de recursos irá aplacándose paulatinamente y las emisiones de gases tóxicos serán nulas al utilizar combustibles naturales en lugar de fósiles. No quiere decir que si Wal-Mart deja de adquirir estos productos originará el fin de la explotación, sin embargo contribuirá de forma muy significativa y será un ejemplo para millones de empresas de menor envergadura. En este sentido estaría actuando de forma ética ya que pondría todo el esfuerzo a su alcance para conservar el medio ambiente y actuaría de forma justa para con la comunidad ya que estaría respetando los intereses de todas las personas y no su bienestar y rentabilidad egoísta como es percibida hasta el día de hoy.
Problema 2: Actual monopolio y manejo de precios
Actualmente, Wal-Mart se caracteriza por entrar a nuevos mercados, bajar precios para eliminar a la competencia y manipular a proveedores y consumidores estableciendo precios a su antojo por su gran poder en el mercado. Así, eliminan por completo la equidad y justicia dentro de las comunidades en las que se desenvuelven. Esto se debe en gran parte a que este retailer ofrece una gran gama de productos (por no decir todos) en un mismo lugar creando así mayor dependencia y estimulando compras por medio de sistemas de mercadeo personalizado. En este sentido, se están violando los derechos de aquellos trabajadores que arduamente abren sus negocios personales para luego verse absorbidos por este gigante.
Entonces, si Wal-Mart decidiera convertirse en una empresa ecológica, se vería obligada a reducir enormemente la gama de productos que ofrece al mercado, llegando a su fin el título de monopolio que se ganó con el tiempo. Esto contribuiría a que la empresa tome conciencia acerca de una competencia sana y justa. Si decide ofrecer únicamente productos amigables con el medio ambiente contribuiría a mantener un equilibrio en los mercados en los que actúa promoviendo la libre competencia de aquellas personas que se ganan la vida con negocios pequeños o familiares.
En este sentido, Wal-Mart estaría actuando en base a los procedimientos justos de la teoría de la justicia, que afirma que todo el mundo debe tener la oportunidad de conseguir un premio justo por sus esfuerzos. Al no concentrar el mercado, jugar con los precios a su antojo y eliminar la competencia por doquier, Wal-Mart estaría actuando de manera justa en pro del medio ambiente y del desarrollo y crecimiento de las comunidades a lo largo del mundo.
Características generales de la estrategia de sostenibilidad de Wal-Mart
Así pues, Wal-Mart se une al anuncio del nivel mundial y continuará implementando diversas estrategias de sostenibilidad con el objetivo de ser cada vez más eficiente en la utilización de energía y la reducción de desechos. La empresa alcanzará esta meta a través de la implementación de una estrategia comprensiva de reducción de bolsas en todos los puntos de venta de la región.
Así mismo, Wal-Mart ha venido introduciendo diversas alternativas para que los clientes reduzcan, reutilicen o reciclen las bolsas que utilizan para transportar sus compras. En el formato de supermercado, se ha retribuido a sus clientes el dinero ahorrado por la compra y uso de bolsas reutilizables.
Otra estrategia por parte de Wal-Mart durante el 2008 fue la implementación de una tarjeta de puntuación usada para evaluar a sus proveedores de artículos de electrónica según la sostenibilidad medio ambiental de sus productos. A partir de 2008, Wal-Mart pidió a los proveedores que llenen esta tarjeta de puntuación, y los compradores tendrán la opción de tomar en cuenta los resultados de la tarjeta para que influyan en sus decisiones de compra.
Esto refleja la estrategia cada vez mayor de la compañía de vender productos que sostengan los recursos naturales y minimicen el impacto sobre el medio ambiente. La tarjeta de puntuación evaluará a los artículos de electrónica con respecto a su eficiencia energética, durabilidad, capacidad de mejora, soluciones para el fin de la vida útil, y el tamaño del empaquetado que contiene el producto.
También se evaluará a los productos con respecto a su capacidad para usar materiales innovadores que reduzcan la cantidad de sustancias peligrosas contenidas en el producto. El resultado final es una puntuación que mostrará a los proveedores dónde pueden hacerse mejoras, Esto pone en evidencia que Wal-Mart evalúa la sostenibilidad medio ambiental del producto.
Por otro lado, Wal-Mart en los últimos años se ha interesado en reforzar su preocupación por el medio ambiente, creando estrategias de sostenibilidad a lo largo de su trayectoria como empresa. Así pues, estas estrategias están centradas en el impacto ambiental, proveedores y reforzar la convivencia con la comunidades. Esto se puede entender mejor en el siguiente cuadro, donde explican el enfoque que posee Wal-Mart, por mantener dichas estrategias.
Sin embargo, a pesar de dichas estrategias de sostenibilidad, Wal-Mart ha incurrido en varios problemas éticos que han sido castigados por las críticas. A continuación, explicaremos dichos problemas que generan una mala imagen para la empresa mas conocida a nivel mundial.
Wal-Mart: El lobo disfrazado de oveja.
Uno de los problemas éticos que enfrenta Wal-Mart es la manera en que imponen un código de conducta a sus empleados, el cual ha sido criticado y ha recibido demandas. Wal Mart, a pesar de ser reconocida como una empresa con altos ingresos a nivel mundial, esta siendo criticada por cómo pone en practica su código de ética, ya que va mas allá de ser una norma que se preocupa por el bienestar de la empresa, si no que impone prácticas a sus trabajadores que van mucho mas allá del desempeño de una buena conducta.
Así mismo, este código tiene como fondo principal la competencia por el mercado. Uno de los puntos del código de conducta es la manera en como obliga, de manera oculta, a sus empleados a adquirir productos que sean solo de esta cadena dejándolo sin opción a elección de mercado.
De esta manera, esta empresa le daba cheques como canje a sus empleados haciendo de que estos adquirieran productos solo de Wal Mart, privándolos de elegir o cobrar dicho cheque y gastárselo en lo que ellos quisieran y en los establecimientos que ellos deseen. Esto pone en evidencia el objetivo de esta empresa por acaparar los mercados en los países donde posee sucursales.
Así mismo, este código trae consigo una serie de patrones de conducta que los trabajadores deben seguir. A todos se les prohíbe categóricamente todo tipo de comunicación que pueda ser interpretada como acercamiento sexual, ni miraditas coquetas, ni bromitas de doble sentido. No pueden salir en pareja en horarios fuera de trabajo, tampoco recibir regalos ni tener una relación amorosa con alguno de sus compañeros. Peor aún tratándose de un subalterno o jefe. El no respetar el código puede conducir al despido.
Por ejemplo, en Alemania Los empleados recriminan al consorcio que intente imponerles la abstinencia sexual y se rebelan contra el intento de controlar su vida amorosa y privada. Ya que las costumbres de ese país son distintas a las peruanas. Así mismo, ellos se sienten indignados ya que los directivos han hecho traducir los lineamientos del inglés de manera literal al alemán, sin considerar las normas y tradiciones existentes en este país.
Por ejemplo, este caso ha ido a parar hasta el tribunal, ya que el consejo de empleados acusa a la directiva de violar claramente el principio de cogestión, uno de los pilares de la filosofía empresarial alemana (y por cierto exitosa fórmula desde el llamado milagro económico alemán), según el cual, todas las decisiones importantes de una empresa tienen que tomarse conjuntamente por patronal y sindicato. “El código ético de Wal-Mart es resultado del puritanismo estadounidense y del miedo existente en dicho país a las demandas de compensación de los empleados, pero no toma en cuenta el derecho laboral alemán”.
Por otro lado, Wal Mart esta siendo criticado por la contratación infantil, ya que tiene trabajando en México sin contrato ni salario a cerca de 9.000 menores, estos menores provienen de familias pobres y sus ingresos, en esta tienda, dependen de las propinas de los clientes. Esto ha sido criticado, debido a que estos menores no cuentan con un contrato o un sueldo básico.
Además, estos niños estudian y muchos de ellos han obtenido resultado bajos en sus escuelas, esto ha sido comentado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) como "ejemplo de explotación infantil”. Un menor que trabaje para Wal Mart como empaquetador obtiene aproximadamente 80 pesos (6 euros) diarios, pero sábados y domingos pueden alcanzar hasta 200 (15 euros).
Por otro lado, el estudio añade que los empaquetadores de los supermercados no tienen contrato, ni sueldo base, ni ningún tipo de prestación y que incluso "se ven obligados por la empresa a cumplir requisitos formales como si fueran empleados o de lo contrario serán castigados". El perfil de los empaquetadores de Wal-Mart es muy similar. Todos son menores de entre 14 y 15 años que en la mayoría de los casos "son hijos de madre soltera y cuando se trata de una familia tradicional, el padre tiene un empleo precario".
Así pues, Wal Mart tiene problemas con sus inversionistas. En Noruega lo han sacado del plan público de pensiones, debido a que emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados' . Así mismo, la recomendación de excluir a Wal-Mart responde a una violación sistemática de los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores', comentó el ministerio de finanzas noruego.
Herramientas Gerenciales de Ética para los Negocios
Como puede apreciarse, Wal Mart cuenta con herramientas útiles dentro de su sistema de gerencia con respecto a temas vinculados a la ética. Loa empleados de la organización e incluso empleados de proveedores con los que Wal Mart trabaja tienen acceso a dichas herramientas con total libertad.
Los documentos vinculados a estos temas se encuentran publicados en su página web oficial y están al alcance de cualquier persona con interés en revisarlos. Entonces podría afirmarse que “formalmente”, la empresa cumple con los requisitos necesarios como para considerarla socialmente responsable y comprometida con el bienestar de la población en general y con la conservación del planeta.
Pese a ello, muchas personas como por ejemplo extrabajadores informan a la opinión pública que la empresa no cumple realmente con lo estipulado en dichos documentos siendo así que el Código de ética invade la libertad respecto a la vida privada del personal prohibiendo relaciones que ellos consideran perjudiciales para la empresa.
Otro tipo de denuncias es con respecto a que los proveedores que tanto se mencionan son en su mayoría empresas chinas que se caracterizan por explotar a sus empleados y que por ello es que pueden ofrecer precios tan bajos. También se menciona que los “asociados” como denomina Wal Mart a sus empleados reciben un sueldo por debajo del mínimo vital, que el seguro ofrecido por la empresa es demasiado costoso para el sueldo que perciben los empleados razón por la cual se ven obligados a atenderse y atender a sus familias en instituciones proporcionadas por el Estado para personas calificadas como “indigentes”.
Entonces, la pregunta que sale a relucir es ¿Quién dice la verdad y quién miente? Como una empresa que muestra con orgullo los documentos que respaldan su actuar ético con total transparencia puede recibir tal cantidad de denuncias respecto a los mismos temas tratados en dichos documentos.
Queda claro que el tema de la ÉTICA EMPRESARIAL, no debe quedar en un documento bien redactado y de fácil lectura, no solo debe de difundirse a los empleados y hacerlo parte de la cultura de manera formal, si no que debe aplicarse en la realidad de manera que se satisfaga no solo los objetivos de rentabilidad y buena imagen corporativa si no también de un ambiente laboral adecuado que respete los derechos fundamentales de quienes aportan de uno u otro modo a la organización y aquellos que indirectamente se vinculan como las comunidades en los que estas empresas se desarrollan.
FUENTES:
Material de clase del curso de Ética para los Negocios – Agosto 2008
Página web oficial de Wal Mart http://walmartstores.com/
Publicaciones sobre el caso Wl Mart
http://www.lukor.com/not-por/0508/09164520.htm
domingo, 26 de octubre de 2008
Ejemplo de Intensidad moral en Wal-Mart
A continuación, se presentará un pequeño marco introductorio al tema de intensidad moral para después analizar un caso de Wal-Mart con una de las variables.
Según el modelo que describe la toma de decisiones éticas de Crane y Matten, al momento de tomar una decisión de este tipo, existen muchos factores que influyen en el proceso de decisión. De estos, se han dividido en dos grandes grupos: Los individuales y los situacionales, siendo los primeros relacionados con las características únicas de la persona y los segundos con el contexto que influyen en la persona que realiza la decisión ética. [1]
La intensidad moral aparece como parte de los factores situacionales relacionadas al tema. Según la intensidad moral, la decisión ética se ve influenciada por la importancia que se le dé al tema para nosotros. Entonces, en Wal-Mart, las decisiones que toma la gerencia muchas veces aunque no sean éticas, la empresa igual las toma deliberadamente. Esto se debe a que los factores situacionales como el de la intensidad moral, permite que Wal-Mart pueda no tomar la decisión correcta.
Caso de Wal-Mart:
Salt Lake City (AP). Un empleado formal de Salt Lake City ha presentado un proyecto de acción judicial contra Wal-Mart aludiendo que este ha recortado y cambiado las horas en que los trabajadores han trabajado realmente.
La demanda de corte federal, presentada por Norma Jean Williams que vive en Wyoming, es similar a las más de 40 que se han presentado a lo largo del País (USA).
“Wal-Mart en realidad ha robado dinero de sus propios empleados y lo ha usado para ganar ventaja competitiva sobre su competencia”, dijo el abogado de Missouri R. Deryl Edwards Jr , que está representando a Williams. “Y no solamente esto sucedió en Utah. Ha sucedido en otros lados”.
La compañía da trabajo alrededor de 50000 empleados en Utah.
El vocero de Wal-Mart, Kevin Thornton, dijo que es política de la empresa pagar por cada minuto de su hora trabajada y cualquiera consciente de que esto no está pasando está obligado a reportarlo a la gerencia superior.
“Cualquier gerente que requiera o tolere trabajo fuera de su hora o viole cualquiera de las políticas de la empresa o las leyes del empleado será disciplinado, y posiblemente despedido”. Dijo el vocero.
La demanda de William argumenta que Wal-Mart alteró los registros de los empleados para hacer parecer que los empleados trabajan menos de lo que en verdad trabajan.
La compañía, además, supuestamente borro los registros de sobre tiempos y retocaron otros registros de tiempos para que parezca que los empleados están tomando el tiempo de refrigerio en vez de estar trabajando.
Los trabajadores por hora de Wal-Mart nunca se podrían haber dado cuenta de tales acciones debido a que la compañía ha ocultado esta información a sus empleados, argumenta la demanda.
Además, se indica que esta información salió a la luz gracias a un artículo que hizo el New York Times sobre el registro de tiempo laboral en el 2004.
Con tantas demandas similares pendientes, Edwards dijo que hay una gran posibilidad que la corte federal pueda consolidar las acciones y ubicarlas bajo una misma jurisdicción de un mismo juicio.[2]
En este caso, Wal-Mart es acusado de recortar y retocar los registros de horas trabajadas para pagar menos a sus trabajadores. A simple vista se supone que esta decisión que tomo la empresa está errada y éticamente mal, ya que perjudica económicamente a un gran número de personas utilizando el engaño. A consecuencia de esto, la pregunta que sale a flote es: ¿Qué fue lo que animó a Wal-Mart a tomar tan mala decisión sabiendo que no era la adecuada?
Los factores situacionales, antes mencionados, nos pueden ayudar a explicar qué fue lo que impulsó a Wal-Mart a tomar esta decisión. La intensidad moral se divide en seis variables: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, Inmediatez temporal, proximidad, concentración de efecto. Para este caso se eligió la variable probabilidad de efecto para su análisis.
Esta variable nos dice la probabilidad de que el acto en cuestión pueda ocurrir o causar beneficio o daño.[3] Aplicándolo al caso, para Wal-Mart la posibilidad de que este acto fuera a causar un daño significativo para la empresa era muy baja, ya que era muy difícil de que los empleados se dieran cuenta de lo que Wal-Mart estaba haciendo en realidad con los registros de tiempo. Este hecho solo salió a la luz pública por mera casualidad gracias a un reportaje del New York Times, ya que de otra manera era prácticamente imposible que los empleados conocer estos problemas de recorte de tiempo. Por otro lado, si este hecho, desde un principio, hubiera tenido una alta probabilidad de que los empleados conocieran la verdad de manera evidente y, a su vez, una gran posibilidad de verse afectado, Wal-Mart nunca hubiera hecho este tipo de prácticas tan poco éticas como la que hizo.
Entonces, el factor situacional de la intensidad moral puede explicar porque es que las empresas toman decisiones tan poco éticas en la realidad. El caso de Wal-Mart y los recortes de tiempo es un ejemplo adecuado para entender como el contexto puede afectar las decisiones que tomemos.
Bibliografía
2008 UPC. Guía del curso de Ética para los negocios. Pregrado
2006 KSL. Pagina web de KSl radio y televisión. Portal de noticias en línea revisado el 25 de Octubre del 2008. http://www.ksl.com/?nid=148&sid=163542. Traducido por Juan Gamarra
2008 Rodriguez y Bustamante. Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad. Artículo sacado de SciElo (Librería virtual para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal) (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922008000100009&lng=es&nrm=iso)