domingo, 26 de octubre de 2008

Ejemplo de Intensidad moral en Wal-Mart

A continuación, se presentará un pequeño marco introductorio al tema de intensidad moral para después analizar un caso de Wal-Mart con una de las variables.

Según el modelo que describe la toma de decisiones éticas de Crane y Matten, al momento de tomar una decisión de este tipo, existen muchos factores que influyen en el proceso de decisión. De estos, se han dividido en dos grandes grupos: Los individuales y los situacionales, siendo los primeros relacionados con las características únicas de la persona y los segundos con el contexto que influyen en la persona que realiza la decisión ética. [1]

La intensidad moral aparece como parte de los factores situacionales relacionadas al tema. Según la intensidad moral, la decisión ética se ve influenciada por la importancia que se le dé al tema para nosotros. Entonces, en Wal-Mart, las decisiones que toma la gerencia muchas veces aunque no sean éticas, la empresa igual las toma deliberadamente. Esto se debe a que los factores situacionales como el de la intensidad moral, permite que Wal-Mart pueda no tomar la decisión correcta.

Caso de Wal-Mart:

Salt Lake City (AP). Un empleado formal de Salt Lake City ha presentado un proyecto de acción judicial contra Wal-Mart aludiendo que este ha recortado y cambiado las horas en que los trabajadores han trabajado realmente.

La demanda de corte federal, presentada por Norma Jean Williams que vive en Wyoming, es similar a las más de 40 que se han presentado a lo largo del País (USA).

“Wal-Mart en realidad ha robado dinero de sus propios empleados y lo ha usado para ganar ventaja competitiva sobre su competencia”, dijo el abogado de Missouri R. Deryl Edwards Jr , que está representando a Williams. “Y no solamente esto sucedió en Utah. Ha sucedido en otros lados”.

La compañía da trabajo alrededor de 50000 empleados en Utah.

El vocero de Wal-Mart, Kevin Thornton, dijo que es política de la empresa pagar por cada minuto de su hora trabajada y cualquiera consciente de que esto no está pasando está obligado a reportarlo a la gerencia superior.

“Cualquier gerente que requiera o tolere trabajo fuera de su hora o viole cualquiera de las políticas de la empresa o las leyes del empleado será disciplinado, y posiblemente despedido”. Dijo el vocero.

La demanda de William argumenta que Wal-Mart alteró los registros de los empleados para hacer parecer que los empleados trabajan menos de lo que en verdad trabajan.

La compañía, además, supuestamente borro los registros de sobre tiempos y retocaron otros registros de tiempos para que parezca que los empleados están tomando el tiempo de refrigerio en vez de estar trabajando.

Los trabajadores por hora de Wal-Mart nunca se podrían haber dado cuenta de tales acciones debido a que la compañía ha ocultado esta información a sus empleados, argumenta la demanda.

Además, se indica que esta información salió a la luz gracias a un artículo que hizo el New York Times sobre el registro de tiempo laboral en el 2004.

Con tantas demandas similares pendientes, Edwards dijo que hay una gran posibilidad que la corte federal pueda consolidar las acciones y ubicarlas bajo una misma jurisdicción de un mismo juicio.[2]

En este caso, Wal-Mart es acusado de recortar y retocar los registros de horas trabajadas para pagar menos a sus trabajadores. A simple vista se supone que esta decisión que tomo la empresa está errada y éticamente mal, ya que perjudica económicamente a un gran número de personas utilizando el engaño. A consecuencia de esto, la pregunta que sale a flote es: ¿Qué fue lo que animó a Wal-Mart a tomar tan mala decisión sabiendo que no era la adecuada?

Los factores situacionales, antes mencionados, nos pueden ayudar a explicar qué fue lo que impulsó a Wal-Mart a tomar esta decisión. La intensidad moral se divide en seis variables: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, Inmediatez temporal, proximidad, concentración de efecto. Para este caso se eligió la variable probabilidad de efecto para su análisis.

Esta variable nos dice la probabilidad de que el acto en cuestión pueda ocurrir o causar beneficio o daño.[3] Aplicándolo al caso, para Wal-Mart la posibilidad de que este acto fuera a causar un daño significativo para la empresa era muy baja, ya que era muy difícil de que los empleados se dieran cuenta de lo que Wal-Mart estaba haciendo en realidad con los registros de tiempo. Este hecho solo salió a la luz pública por mera casualidad gracias a un reportaje del New York Times, ya que de otra manera era prácticamente imposible que los empleados conocer estos problemas de recorte de tiempo. Por otro lado, si este hecho, desde un principio, hubiera tenido una alta probabilidad de que los empleados conocieran la verdad de manera evidente y, a su vez, una gran posibilidad de verse afectado, Wal-Mart nunca hubiera hecho este tipo de prácticas tan poco éticas como la que hizo.

Entonces, el factor situacional de la intensidad moral puede explicar porque es que las empresas toman decisiones tan poco éticas en la realidad. El caso de Wal-Mart y los recortes de tiempo es un ejemplo adecuado para entender como el contexto puede afectar las decisiones que tomemos.

Bibliografía

2008 UPC. Guía del curso de Ética para los negocios. Pregrado

2006 KSL. Pagina web de KSl radio y televisión. Portal de noticias en línea revisado el 25 de Octubre del 2008. http://www.ksl.com/?nid=148&sid=163542. Traducido por Juan Gamarra

2008 Rodriguez y Bustamante. Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad. Artículo sacado de SciElo (Librería virtual para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal) (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922008000100009&lng=es&nrm=iso)



[1] UPC 2008

[2] KSL 2006

[3] Rodriguez y Bustamante 2008

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