lunes, 27 de octubre de 2008

Características generales de la estrategia de sostenibilidad de Wal-Mart

Una de las acciones que emplea Wal-Mart como estrategia de sostenibilidad es la preocupación por reducir el consumo de bolsas plásticas, que ha sido planteado como reducción del desperdicio. La estrategia incluye la reducción del número de bolsas plásticas distribuidas por las tiendas, el fomento de la utilización de bolsas reutilizables entre los clientes para transportar sus compras y la opción de reciclaje de bolsas para los consumidores.

Así pues, Wal-Mart se une al anuncio del nivel mundial y continuará implementando diversas estrategias de sostenibilidad con el objetivo de ser cada vez más eficiente en la utilización de energía y la reducción de desechos. La empresa alcanzará esta meta a través de la implementación de una estrategia comprensiva de reducción de bolsas en todos los puntos de venta de la región.

Así mismo, Wal-Mart ha venido introduciendo diversas alternativas para que los clientes reduzcan, reutilicen o reciclen las bolsas que utilizan para transportar sus compras. En el formato de supermercado, se ha retribuido a sus clientes el dinero ahorrado por la compra y uso de bolsas reutilizables.

Otra estrategia por parte de Wal-Mart durante el 2008 fue la implementación de una tarjeta de puntuación usada para evaluar a sus proveedores de artículos de electrónica según la sostenibilidad medio ambiental de sus productos. A partir de 2008, Wal-Mart pidió a los proveedores que llenen esta tarjeta de puntuación, y los compradores tendrán la opción de tomar en cuenta los resultados de la tarjeta para que influyan en sus decisiones de compra.

Esto refleja la estrategia cada vez mayor de la compañía de vender productos que sostengan los recursos naturales y minimicen el impacto sobre el medio ambiente. La tarjeta de puntuación evaluará a los artículos de electrónica con respecto a su eficiencia energética, durabilidad, capacidad de mejora, soluciones para el fin de la vida útil, y el tamaño del empaquetado que contiene el producto.
También se evaluará a los productos con respecto a su capacidad para usar materiales innovadores que reduzcan la cantidad de sustancias peligrosas contenidas en el producto. El resultado final es una puntuación que mostrará a los proveedores dónde pueden hacerse mejoras, Esto pone en evidencia que Wal-Mart evalúa la sostenibilidad medio ambiental del producto.

Por otro lado, Wal-Mart en los últimos años se ha interesado en reforzar su preocupación por el medio ambiente, creando estrategias de sostenibilidad a lo largo de su trayectoria como empresa. Así pues, estas estrategias están centradas en el impacto ambiental, proveedores y reforzar la convivencia con la comunidades. Esto se puede entender mejor en el siguiente cuadro, donde explican el enfoque que posee Wal-Mart, por mantener dichas estrategias.



Sin embargo, a pesar de dichas estrategias de sostenibilidad, Wal-Mart ha incurrido en varios problemas éticos que han sido castigados por las críticas. A continuación, explicaremos dichos problemas que generan una mala imagen para la empresa mas conocida a nivel mundial.

Wal-Mart: El lobo disfrazado de oveja.

Uno de los problemas éticos que enfrenta Wal-Mart es la manera en que imponen un código de conducta a sus empleados, el cual ha sido criticado y ha recibido demandas. Wal Mart, a pesar de ser reconocida como una empresa con altos ingresos a nivel mundial, esta siendo criticada por cómo pone en practica su código de ética, ya que va mas allá de ser una norma que se preocupa por el bienestar de la empresa, si no que impone prácticas a sus trabajadores que van mucho mas allá del desempeño de una buena conducta.

Así mismo, este código tiene como fondo principal la competencia por el mercado. Uno de los puntos del código de conducta es la manera en como obliga, de manera oculta, a sus empleados a adquirir productos que sean solo de esta cadena dejándolo sin opción a elección de mercado.

De esta manera, esta empresa le daba cheques como canje a sus empleados haciendo de que estos adquirieran productos solo de Wal Mart, privándolos de elegir o cobrar dicho cheque y gastárselo en lo que ellos quisieran y en los establecimientos que ellos deseen. Esto pone en evidencia el objetivo de esta empresa por acaparar los mercados en los países donde posee sucursales.

Así mismo, este código trae consigo una serie de patrones de conducta que los trabajadores deben seguir. A todos se les prohíbe categóricamente todo tipo de comunicación que pueda ser interpretada como acercamiento sexual, ni miraditas coquetas, ni bromitas de doble sentido. No pueden salir en pareja en horarios fuera de trabajo, tampoco recibir regalos ni tener una relación amorosa con alguno de sus compañeros. Peor aún tratándose de un subalterno o jefe. El no respetar el código puede conducir al despido.

Por ejemplo, en Alemania Los empleados recriminan al consorcio que intente imponerles la abstinencia sexual y se rebelan contra el intento de controlar su vida amorosa y privada. Ya que las costumbres de ese país son distintas a las peruanas. Así mismo, ellos se sienten indignados ya que los directivos han hecho traducir los lineamientos del inglés de manera literal al alemán, sin considerar las normas y tradiciones existentes en este país.

Por ejemplo, este caso ha ido a parar hasta el tribunal, ya que el consejo de empleados acusa a la directiva de violar claramente el principio de cogestión, uno de los pilares de la filosofía empresarial alemana (y por cierto exitosa fórmula desde el llamado milagro económico alemán), según el cual, todas las decisiones importantes de una empresa tienen que tomarse conjuntamente por patronal y sindicato. “El código ético de Wal-Mart es resultado del puritanismo estadounidense y del miedo existente en dicho país a las demandas de compensación de los empleados, pero no toma en cuenta el derecho laboral alemán”.

Por otro lado, Wal Mart esta siendo criticado por la contratación infantil, ya que tiene trabajando en México sin contrato ni salario a cerca de 9.000 menores, estos menores provienen de familias pobres y sus ingresos, en esta tienda, dependen de las propinas de los clientes. Esto ha sido criticado, debido a que estos menores no cuentan con un contrato o un sueldo básico.

Además, estos niños estudian y muchos de ellos han obtenido resultado bajos en sus escuelas, esto ha sido comentado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) como "ejemplo de explotación infantil”. Un menor que trabaje para Wal Mart como empaquetador obtiene aproximadamente 80 pesos (6 euros) diarios, pero sábados y domingos pueden alcanzar hasta 200 (15 euros).

Por otro lado, el estudio añade que los empaquetadores de los supermercados no tienen contrato, ni sueldo base, ni ningún tipo de prestación y que incluso "se ven obligados por la empresa a cumplir requisitos formales como si fueran empleados o de lo contrario serán castigados". El perfil de los empaquetadores de Wal-Mart es muy similar. Todos son menores de entre 14 y 15 años que en la mayoría de los casos "son hijos de madre soltera y cuando se trata de una familia tradicional, el padre tiene un empleo precario".

Así pues, Wal Mart tiene problemas con sus inversionistas. En Noruega lo han sacado del plan público de pensiones, debido a que emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados' . Así mismo, la recomendación de excluir a Wal-Mart responde a una violación sistemática de los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores', comentó el ministerio de finanzas noruego.

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