lunes, 27 de octubre de 2008
Herramientas Gerenciales de Ética para los Negocios
Como puede apreciarse, Wal Mart cuenta con herramientas útiles dentro de su sistema de gerencia con respecto a temas vinculados a la ética. Loa empleados de la organización e incluso empleados de proveedores con los que Wal Mart trabaja tienen acceso a dichas herramientas con total libertad.
Los documentos vinculados a estos temas se encuentran publicados en su página web oficial y están al alcance de cualquier persona con interés en revisarlos. Entonces podría afirmarse que “formalmente”, la empresa cumple con los requisitos necesarios como para considerarla socialmente responsable y comprometida con el bienestar de la población en general y con la conservación del planeta.
Pese a ello, muchas personas como por ejemplo extrabajadores informan a la opinión pública que la empresa no cumple realmente con lo estipulado en dichos documentos siendo así que el Código de ética invade la libertad respecto a la vida privada del personal prohibiendo relaciones que ellos consideran perjudiciales para la empresa.
Otro tipo de denuncias es con respecto a que los proveedores que tanto se mencionan son en su mayoría empresas chinas que se caracterizan por explotar a sus empleados y que por ello es que pueden ofrecer precios tan bajos. También se menciona que los “asociados” como denomina Wal Mart a sus empleados reciben un sueldo por debajo del mínimo vital, que el seguro ofrecido por la empresa es demasiado costoso para el sueldo que perciben los empleados razón por la cual se ven obligados a atenderse y atender a sus familias en instituciones proporcionadas por el Estado para personas calificadas como “indigentes”.
Entonces, la pregunta que sale a relucir es ¿Quién dice la verdad y quién miente? Como una empresa que muestra con orgullo los documentos que respaldan su actuar ético con total transparencia puede recibir tal cantidad de denuncias respecto a los mismos temas tratados en dichos documentos.
Queda claro que el tema de la ÉTICA EMPRESARIAL, no debe quedar en un documento bien redactado y de fácil lectura, no solo debe de difundirse a los empleados y hacerlo parte de la cultura de manera formal, si no que debe aplicarse en la realidad de manera que se satisfaga no solo los objetivos de rentabilidad y buena imagen corporativa si no también de un ambiente laboral adecuado que respete los derechos fundamentales de quienes aportan de uno u otro modo a la organización y aquellos que indirectamente se vinculan como las comunidades en los que estas empresas se desarrollan.
FUENTES:
Material de clase del curso de Ética para los Negocios – Agosto 2008
Página web oficial de Wal Mart http://walmartstores.com/
Publicaciones sobre el caso Wl Mart
http://www.lukor.com/not-por/0508/09164520.htm
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