lunes, 27 de octubre de 2008

Preguntas de la Unidad 3

2) Preguntas de la unidad 3

Pregunta 1: presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.

El tema elegido para el análisis utilitarista es la decisión de la empresa Wal-Mart de convertirse en una compañía totalmente ecológica. Así, los directivos buscarían redimir la imagen de oveja negra de la empresa en el mercado. A continuación se muestra el cuadro de costo-beneficio del tema en cuestión:



Según la teoría del utilitarismo, la decisión adecuada debe ser aquella que se base en un “principio de mayor felicidad”; es decir, una acción es considerada moralmente correcta si origina el mayor bienestar hacia el mayor número de personas involucradas en la decisión. En este sentido, luego del análisis costo-beneficio, podemos observar que si Wal-Mart decidiera convertirse en una empresa “verde” e hiciera ecológicos todos sus procesos y productos, originaría mucho más placer en aquellos que se verían involucrados en la decisión. Como se aprecia en el cuadro, el continuar con políticas destructivas del medio ambiente no genera placeres significativos y probablemente, con la nueva tendencia hacia lo ecológico, no sobrevivan en los próximos años si es que no deciden servir a la comunidad y medio ambiente de forma activa y constructiva.

Por otro lado, si tomaran la decisión de convertirse en una empresa amigable con el medio ambiente, se observa que se genera un mayor placer en los grupos de interés. Probablemente conlleve grandes inversiones, posibles alzas de precios, capacitaciones, grandes modificaciones con los proveedores y canales de distribución, reducción en la variedad de productos, etc., sin embargo, en el largo plazo, eventualmente se evidenciarán los beneficios ya que las tendencias se encuentran en un profundo cambio hacia el bien comunitario y ambiental. Asimismo, reconstruirían su imagen tan deteriorada, ahorrarían aproximadamente 75 millones de dólares anuales en combustibles, ganarían clientes en onda verde, dejarían de percibir a la empresa como destructiva en las comunidades y sobre todo se sentirían bien como personas, como una entidad proactiva en cuanto a ética y moral en todo el mundo generando en definitiva beneficios para sí misma como para las comunidades con las que interactúa.


Pregunta 2: Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.

Problema 1: Explotación de recursos de los proveedores actuales
Actualmente, Wal-Mart, el mayor retailer a nivel mundial, cuenta con miles de proveedores de productos no amigables con el medio ambiente. Esto quiere decir que aquellos proveedores explotan indiscriminadamente los recursos ictícolas agotándolos sin conciencia alguna. El hecho de que Wal-Mart siga comprando a dichos proveedores, contribuye a que éstos sigan agotando de manera catastrófica los recursos naturaleza que la humanidad necesita más que nunca en esta época de caos mundial en cuanto al medio ambiente. El problema radica en que todas las personas tienen derecho a que se cuiden los recursos ambientales del mundo en el que viven y no se derrochen a expensas de los beneficios egoístas de entidades poderosas. Entonces, ¿Cómo pude Wal-Mart actuar con justicia ante las demandas de la comunidad en cuanto a los problemas ambientales?

La empresa puede actuar con justicia tomando conciencia de sus actividades dirigiéndose así a un cambio radical hacia la construcción de una empresa verde. Esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía, producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente. Para lograr esto, Wal-Mart debe reorganizar su estructura de proveedores y canales de distribución procurando comprar solo a aquellos proveedores que cuenten con certificados de explotación consciente y racional de los recursos naturales. Además, debe terminar con la emisión de aproximadamente 400 000 toneladas anuales de dióxido de carbono que lanza a nuestra atmósfera para obtener sus productos.

Así, al no existir una demanda de productos no amigables con el medio ambiente por parte del monstruo minorista, la extracción indiscriminada de recursos irá aplacándose paulatinamente y las emisiones de gases tóxicos serán nulas al utilizar combustibles naturales en lugar de fósiles. No quiere decir que si Wal-Mart deja de adquirir estos productos originará el fin de la explotación, sin embargo contribuirá de forma muy significativa y será un ejemplo para millones de empresas de menor envergadura. En este sentido estaría actuando de forma ética ya que pondría todo el esfuerzo a su alcance para conservar el medio ambiente y actuaría de forma justa para con la comunidad ya que estaría respetando los intereses de todas las personas y no su bienestar y rentabilidad egoísta como es percibida hasta el día de hoy.

Problema 2: Actual monopolio y manejo de precios
Actualmente, Wal-Mart se caracteriza por entrar a nuevos mercados, bajar precios para eliminar a la competencia y manipular a proveedores y consumidores estableciendo precios a su antojo por su gran poder en el mercado. Así, eliminan por completo la equidad y justicia dentro de las comunidades en las que se desenvuelven. Esto se debe en gran parte a que este retailer ofrece una gran gama de productos (por no decir todos) en un mismo lugar creando así mayor dependencia y estimulando compras por medio de sistemas de mercadeo personalizado. En este sentido, se están violando los derechos de aquellos trabajadores que arduamente abren sus negocios personales para luego verse absorbidos por este gigante.

Entonces, si Wal-Mart decidiera convertirse en una empresa ecológica, se vería obligada a reducir enormemente la gama de productos que ofrece al mercado, llegando a su fin el título de monopolio que se ganó con el tiempo. Esto contribuiría a que la empresa tome conciencia acerca de una competencia sana y justa. Si decide ofrecer únicamente productos amigables con el medio ambiente contribuiría a mantener un equilibrio en los mercados en los que actúa promoviendo la libre competencia de aquellas personas que se ganan la vida con negocios pequeños o familiares.

En este sentido, Wal-Mart estaría actuando en base a los procedimientos justos de la teoría de la justicia, que afirma que todo el mundo debe tener la oportunidad de conseguir un premio justo por sus esfuerzos. Al no concentrar el mercado, jugar con los precios a su antojo y eliminar la competencia por doquier, Wal-Mart estaría actuando de manera justa en pro del medio ambiente y del desarrollo y crecimiento de las comunidades a lo largo del mundo.

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