lunes, 17 de noviembre de 2008
Conclusiones Finales y Perspectivas Futuras
Con respecto al área gris de la competitividad de los precios de Wal-Mart en el mercado debido a su inmenso poder de negociación con los proveedores, aunque no exista regulación que impida manejar precios muy por debajo del mercado es inminente que recapacite y tome en cuenta el derecho que tienen las personas de ser capaces de competir en el mercado sacando adelante sus pequeñas empresas para el sustento de sus familias.
Por otro lado, debe recapacitar en cuanto a sus proveedores debido a que promueve la explotación y mala remuneración por obtener mano de obra barata para ser capaces de reducir sus precios. Debe acabar con su avaricia, deseo de poder, expansión y dinero y preocuparse más por el bien común de la comunidad en la que se desenvuelve.
En cuanto a la intensidad moral Wal-Mart se ha visto gravemente manchada en varias ocasiones que han salido a la luz. Es inaceptable que una entidad tan grande y con tanto éxito a nivel mundial oculte información sobre las horas de trabajo de sus empleados para reducir gastos insignificantes en contraste con su facturación. Esto además del poco respeto, nula motivación, salarios inaceptables entre otros. No hay duda de que Wal-Mart necesita cambios drásticos en sus políticas laborales para con sus empleados; debe esforzarse por convertirse en una organización transparente con gran intensidad moral para no dar lugar a especulaciones negativas entre el personal para dar fin a su imagen explotadora.
En general, debido a las tendencias actuales y futuras, no le quedará mucho tiempo a Wal-Mart en el mercado si no toma medidas rápidamente. Desde una perspectiva global, Wal-Mart vela por sus propios intereses de dinero y expansión dejando de lado todo el daño que ocasiona en el camino (empleados, ambiente, explotación laboral, mal uso de recursos, competencia injusta, contaminación, políticas ocultas, etc.). Solo a través de un verdadero y sólido compromiso ético las acciones de esta empresa girarán en torno a una visión más amplia de las comunidades yendo en pro del desarrollo de las mismas y sobre todo de la explotación racional de recursos del medio ambiente. El mejor cambio que podría llevar a cabo sería convertirse en una empresa más preocupada que no motive el consumismo innecesario y excesivo de las personas. El ser una entidad tan grande y reconocida le da gran poder de ser un gran ejemplo a nivel mundial, es cuestión de que tome dicha decisión y se comprometa realmente con su entorno.
domingo, 16 de noviembre de 2008
Análisis de las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional
Otro punto en analizar, es la relación que posee la empresa con sus constituyentes. En este aspecto tomamos a los empleados como los constituyentes de la empresa y observamos que la relación que poseen no es calificada como buena debido a las políticas que la empresa establece y a los actos y comportamientos que esta ha tomado con ellos. Existen muchas quejas por parte de los empleados y muchas veces establecen reglas que restringen la libertad de comportamiento. Además, la empresa abusa de ellos y en muchos locales se ha contratado a menores de edad, quienes trabajaban muchas horas y no recibían de un sueldo fijo y vivían de propina que le dejaban los clientes, siendo privados de educación y formación estudiantil.
Por otro lado, hemos analizado algunos de los dilemas más difíciles que afronta Wal-Mart:
Conciencia: Este dilema es crítico, debido a que para esta empresa el éxito que tiene se debe quizás a las políticas que aplican pero que no son observadas por el cliente. En el fondo y como conciencia de la empresa son políticas que ellos mismos saben que son no muy agradables para el personal de la empresa, pero sin embargo siguen siendo practicadas para su beneficio propio.
Los empleados: Son la razón de ser de la empresa, sin embargo el éxito depende de ellos y son tratados con reglamentos que no son muy agradables para ellos. Además, ellos no están cómodos con el comportamiento de la empresa, ya que abusan de ellos.
Los grupos de intereses: En este dilema esta el bienestar de los empleados por un lado y por otro el de los clientes. Sin embargo, la situación en la actualidad es critica para muchos de sus empleados y están dispuestos a aceptar las condiciones que implica Wal-Mart, es por este motivo que esta empresa no toma mucho interés y preocupación por sus empleados centrado su principal preocupación por sus clientes.
Grupos de presión: A largo plazo, están surgiendo grupos de presión que están criticando la manera de manejar las cosas por parte de Wal-Mart, entonces esta empresa tendrá que afrentar el dilema de tomarle interés y preocuparse por dichos actos o seguir realizándolos sin importarles las acciones de dichos grupos.
• Tres preguntas importantes para analizar:
¿Wal-Mart ha hecho todo por asegurar su posición, fortaleza y estabilidad de su organización?
Wal-Mart es una empresa que se preocupa por su posición frente a los clientes, preocupándose por su reconocimiento y su estabilidad como organización. Para ellos es muy importante ser reconocidos como la mejor cadena minorista estadounidense, esta empresa centra gran parte de su inversión en estos aspectos, ya que ellos les interesa posicionarse como la mejor empresa. Sin embargo, existen varios aspectos que no son observados por los clientes y que no son tomados en cuenta por la organización. Si se analiza la estabilidad de la organización, nos damos cuenta que esta empresa ha dejado de lado este aspecto, ya que muchos de sus empleados han alzado quejas contra la empresa manifestando en contra de las políticas aplicadas, esto pone en evidencia que la estabilidad de la empresa analizada de manera interna no es la mejor.
¿Wal-Mart ha pensado de manera creativa e imaginativamente en el rol de su organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?
Para esta pregunta, se podría sustentar que Wal-Mart ha pensado y ha tomado interés por la imagen de la compañía, sin embargo ha dejado de lado la relación que lleva con sus empleados que son considerados sus constituyentes. Además, se puede concluir que la empresa no ha tomado conciencia del impacto rol en la sociedad, ya que existe varios factores en donde la responsabilidad por parte de la empresa no ha sabido asumirse de manera adecuada. Debido a que tomar un rol de su organización en la sociedad, también implica la preocupación por los factores internos que repercuten en el bienestar de la empresa como las políticas, las normas y reglas aplicadas.
¿Wal-Mart ha actuado en forma de León o Zorro?
Actualmente, esta empresa actúa como zorro debido a que realmente no muestra los problemas que atraviesa la empresa ni tampoco explica lo que realmente implica las normas establecidas en la organización. Así mismo, muchas de estas políticas, que aplican a sus empleados, atacan la libertad de expresión y los restringen de algunas actividades.
Análisis del dilema correcto vs correcto:
En este análisis, nos damos cuenta que la empresa tiene dos opciones para darle solución al dilema.
1. Dejar de aplicar dichas políticas de comportamiento a sus empleados
2. Ignorar el desacuerdo de los empleados y seguir con el plan de acciones que vienen aplicando.
En este caso nos damos cuenta que Wal-Mart esta enfrentando este tipo de situaciones, en la cual ambas decisiones que podría tomar tienen ventajas y desventajas que hace más complicada su elección. Nos damos cuenta que en la opción 1, podría dejar algo malo para que ocurra algo bueno, que en este caso seria la tranquilidad de sus empleados. Mientras que en la opción 2, si se llevara a acabo, la desventaja seria el desacuerdo de los empleados, quienes podrían generar una mala fama a la empresa, como se esta dando en la actualidad.
Balance general del tema investigado desde el punto de viste de la ética para los negocios
Para un mejor análisis de lo que en general fue la gestión de ética, se pondrán pequeños resúmenes de 4 unidades estudiadas: el impacto de Wal-Mart hacia sus stakeholders, área gris, intensidad moral y la teoría de la justicia
Impacto de Wal-Mart a sus stakeholders:
Empleados: Wal-Mart ha demostrado que tiene un gran problema con la relación a sus empleados. Tienen en su larga historia una gran lista de demandas departe de los trabajadores. Estas van desde problemas con horas de trabajos extras que no han sido pagadas, ambiente de trabajo peligroso para los empleados, hasta demandas por no considerar a las parejas homosexuales su derecho al seguro de salud. Entonces, la empresa con respecto con los empleados es negativa.
Comunidad: Wal-Mart ha sido muy criticado por dejar sin empleo a todas las tiendas que funcionen alrededor de un nuevo local. La comunidad entabla juicios en contra de la empresa para obligar que esta no funcione en el área. Entonces, no tienen una buena relación, en general, con la comunidad aledaña al local.
Clientes: Wal-Mart crea una gran controversia entre los clientes. Algunos están a favor de la empresa, ya que beneficia a los consumidores con sus bajos precios y gran variedad. No obstante, se han recibido demandas de clientes que afirman haber recibido hostigamiento, departe de los empleados, por el perfil étnico que tenían.
Proveedores: La empresa, al tener un gran poder de compra e influencia, ha sido criticada por lograr su competitividad comprando a proveedores de países pobres, en donde, las condiciones laborales y salarias son las más bajas del planeta. Wal-Mart presiona a los demás proveedores a tener menores costos y estos crean peores condiciones laborales.
Área gris
Wal-Mart posee gran poder por las inmensas cantidades de compra que hace. Entonces, al trabajar con proveedores cuya masa productiva es explotada, puede manejar rangos de precios que le permite ser más competitiva que las demás empresas. Desde el punto de vista legal, este accionar no va en contra de las normas establecidas puesto que puede tomarse como una oportunidad aprovechada por una empresa para optimizar sus recursos, sobre la cual no existe regulación alguna con mayor claridad. No obstante, aunque no esté en la ley, esto no puede justificar la mala acción de Wal-Mart por seguir trabajando con proveedores que explotan y maltratan a sus empleados.
Intensidad moral
Wal-Mart, ha demostrado realizar decisiones poco éticas si es que las circunstancias en que las toma están a su favor. En el ejemplo, en donde ocultaron la verdadera información de horas trabajadas de los empleados, Wal-Mart tuvo un accionar pésimo, ya que las probabilidades de que se salgan a la luz eran pocas. Entonces, la empresa ha demostrado tener una gestión poco ética y muy poca intensidad moral al momento de tomar sus decisiones.
Teoría de la justicia
Explotación de los recursos de los proveedores actuales
Wal-Mart no tiene un sentido concreto de cómo equilibrar la gran demanda que tiene de productos y el gran impacto al medio ambiente que ocasiona al satisfacer la demanda. Esto se debe a la gran presión que hace a los proveedores a vender más sin preocuparse de los problemas que puede ocasionar al medio ambiente. Como todavía no tiene una solución que dé una solución equilibrada, se le considera como un aspecto negativo.
Actual Monopolio y manejo de precios
La principal arma letal que tiene Wal-Mart para liquidar a su competencia es bajar sus precios drásticamente. No obstante, la competencia, que son empleados de la localidad que tienen negocios pequeños, no puede competir contra el monstruo de Wal-Mart. Este, todavía no ha realizado una accionar en la cual pueda funcionar de manera que no elimine por completo a los pequeños negocios aledaños. En donde, todo el mundo tiene la oportunidad de obtener un premio justo por su esfuerzo.
Recomendaciones para la ciudadanía corporativa
A lo largo de cada uno de las entradas de este blog se han comentado cada una de las infracciones a la ética en los negocios cometidos por Wal-Mart. En este punto, se proponen algunas alternativas a seguir tanto por la propia empresa, clientes y principalmente por las entidades reguladores de los países en los cuales opera dicha empresa.
Desde la perspectiva económica, el que Wal-Mart ofrezca precios bajos es beneficioso para todos. Los habitantes de las comunidades donde esta empresa opera se benefician de poder adquirir gran variedad de productos a precios accesibles. Hasta cierto punto puede pensarse que dinamiza los mercados puesto que la competencia resulta en beneficio para el bolsillo de los consumidores. Incluso, al mover grandes volúmenes de ventas impulsa el crecimiento de las economías de los países, lo cual se ve reflejado en el crecimiento de los índices de las bolsas de valores de los mismos. Además, provee de oportunidades laborales para la comunidad.
Pero, como ya hemos observado no basta con apreciar los “buenos” efectos para algunos stakeholders, en este caso los clientes. Sino que se requiere el análisis desde la perspectiva de todos los involucrados. De este modo no se afectara a algunos para beneficiar a otros y se obtendrá una postura justa y equitativa. Es así que el grupo propone las siguientes acciones “correctivas”.
o Código de ética como guía no como método opresor
La idea de implementar un código de ética es buena, pero no hay que confundir guía con opresión y violación de libertad. Wal-Mart exageró en querer intervenir en la vida privada de sus empleados. Se debe recordar que un código de ética debe orientar a los empleados respecto a un modo de conducta deseado en su ejercer laboral respetando las diferentes culturas y costumbres de los lugares en los que se asienta la empresa.
o Productores locales como proveedores de Wal-Mart / Identificar nuevos métodos para mantener precios bajos /
Por otro lado, es bueno querer mantener la competitividad con precios bajos, siempre y cuando no se logre este objetivo promoviendo la explotación de los trabajadores y menos aún con el trabajo de niños. Puede lograrse a través de otros medios como el aprovechamiento de economías de escala, alguna estrategia que permita la mayor productividad sin atentar contra la integridad de los empleados u otros medios.
o Colaboración entre empleados y Wal-Mart para que ambos ganen
Es claro que a los empleados les conviene que a la empresa le vaya bien, considerando ello como oportunidad de estabilidad laboral y a la empresa le conviene a su vez mantener un ambiente de trabajo agradable para aprovechar y optimizar la productividad de sus empleados. Es así que la empresa puede llegar a un acuerdo con los mismos, brindándoles lo que por ley merecen como seguro de salud, vacaciones y pago de horas extras y acordar a cambio mayor productividad fijando metas y manteniendo un “juego de ganar – ganar”.
o Responsabilidad social no filantropía
Otro de los puntos que confunden las empresas es pensar que con donar cierta cantidad de dinero periódicamente se es socialmente responsable. Sin embargo ello resulta solo en filantropía puesto que no trasciende el resultado de dicha acción en la mejora de la sociedad en la que se desarrolla la empresa.
Resultaría aconsejable entonces que Wal-Mart invirtiera algo de sus exorbitantes ganancias en implementar un área que procure desarrollar oportunidades para ser realmente socialmente responsable como promover una mejor calidad de educación, oportunidades de desarrollo para los pobladores entre otros.
o Control de proveedores y estrategias de trabajo
Es sabido por todos que la mayor porción de la mercancía que comercializa Wal-Mart proviene de China y Asia, también se sabe sus proveedores tienen varias denuncias por explotación y maltrato a sus empleados. Debe entonces formar parte de las políticas de la empresa, exigir a sus proveedores un adecuado ambiente de trabajo antes de iniciar negociaciones. De este modo no se colabora con este tipo de prácticas.
o Control de calidad de productos estrictos
Se analizaron los casos de denuncias por que la empresa comercializa juguetes con componentes tóxicos o piezas peligrosas. Resulta claro que se requiere implementar un departamento de inspección de calidad de cada uno de los productos que se comercializan para evitar cumplir con el reconocido dicho de “lo barato sale caro” y brindar precios justos con productos de seguros.
o “Verdadero” control de entidades reguladoras
Finalmente, cabe resaltar que la responsabilidad no solo recae en Wal-Mart, es claro que al verse beneficiados por los rendimientos de dicha empresa, las entidades reguladoras responsables de velar por la seguridad de la población tuvieron “mano blanda” al ejercer acción y cuidado sobre esta empresa y otras de similar actitud.
Es necesario que el ejemplo salga de casa y que el gobierno sea exigente respecto al cumplimiento de las normas pertinentes de calidad de mercancía, trato a los empleados y estrategias de competencia, de manera que se mantenga un adecuado ambiente económico comercial.
Así también, es necesario que la misma población ejerza un acritud de vigilancia para evitar este tipo de malas prácticas de negocio, y ejerciendo un consumo responsable. Mantenerse informado, ayuda a evitar consumir productos y/o servicios de empresas que se sabe incumplen con las normas. Además, practicar la empatía y ponerse en el lugar de los empleados explotados y cumplir con aquello que menciona “Haz con los demás lo que quisieras que hicieran contigo”. RESPETA!!!!!!
Fuentes:
El “Efecto Wal-Mart” y el mundo de la empresa, la ética y la sociedad. En Revista de Empresa, No. 18 octubre 2006
Material de clase del curso Ética para los negocios”
lunes, 27 de octubre de 2008
Preguntas de la Unidad 3
Pregunta 1: presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio.
El tema elegido para el análisis utilitarista es la decisión de la empresa Wal-Mart de convertirse en una compañía totalmente ecológica. Así, los directivos buscarían redimir la imagen de oveja negra de la empresa en el mercado. A continuación se muestra el cuadro de costo-beneficio del tema en cuestión:
Según la teoría del utilitarismo, la decisión adecuada debe ser aquella que se base en un “principio de mayor felicidad”; es decir, una acción es considerada moralmente correcta si origina el mayor bienestar hacia el mayor número de personas involucradas en la decisión. En este sentido, luego del análisis costo-beneficio, podemos observar que si Wal-Mart decidiera convertirse en una empresa “verde” e hiciera ecológicos todos sus procesos y productos, originaría mucho más placer en aquellos que se verían involucrados en la decisión. Como se aprecia en el cuadro, el continuar con políticas destructivas del medio ambiente no genera placeres significativos y probablemente, con la nueva tendencia hacia lo ecológico, no sobrevivan en los próximos años si es que no deciden servir a la comunidad y medio ambiente de forma activa y constructiva.
Por otro lado, si tomaran la decisión de convertirse en una empresa amigable con el medio ambiente, se observa que se genera un mayor placer en los grupos de interés. Probablemente conlleve grandes inversiones, posibles alzas de precios, capacitaciones, grandes modificaciones con los proveedores y canales de distribución, reducción en la variedad de productos, etc., sin embargo, en el largo plazo, eventualmente se evidenciarán los beneficios ya que las tendencias se encuentran en un profundo cambio hacia el bien comunitario y ambiental. Asimismo, reconstruirían su imagen tan deteriorada, ahorrarían aproximadamente 75 millones de dólares anuales en combustibles, ganarían clientes en onda verde, dejarían de percibir a la empresa como destructiva en las comunidades y sobre todo se sentirían bien como personas, como una entidad proactiva en cuanto a ética y moral en todo el mundo generando en definitiva beneficios para sí misma como para las comunidades con las que interactúa.
Pregunta 2: Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.
Problema 1: Explotación de recursos de los proveedores actuales
Actualmente, Wal-Mart, el mayor retailer a nivel mundial, cuenta con miles de proveedores de productos no amigables con el medio ambiente. Esto quiere decir que aquellos proveedores explotan indiscriminadamente los recursos ictícolas agotándolos sin conciencia alguna. El hecho de que Wal-Mart siga comprando a dichos proveedores, contribuye a que éstos sigan agotando de manera catastrófica los recursos naturaleza que la humanidad necesita más que nunca en esta época de caos mundial en cuanto al medio ambiente. El problema radica en que todas las personas tienen derecho a que se cuiden los recursos ambientales del mundo en el que viven y no se derrochen a expensas de los beneficios egoístas de entidades poderosas. Entonces, ¿Cómo pude Wal-Mart actuar con justicia ante las demandas de la comunidad en cuanto a los problemas ambientales?
La empresa puede actuar con justicia tomando conciencia de sus actividades dirigiéndose así a un cambio radical hacia la construcción de una empresa verde. Esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía, producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente. Para lograr esto, Wal-Mart debe reorganizar su estructura de proveedores y canales de distribución procurando comprar solo a aquellos proveedores que cuenten con certificados de explotación consciente y racional de los recursos naturales. Además, debe terminar con la emisión de aproximadamente 400 000 toneladas anuales de dióxido de carbono que lanza a nuestra atmósfera para obtener sus productos.
Así, al no existir una demanda de productos no amigables con el medio ambiente por parte del monstruo minorista, la extracción indiscriminada de recursos irá aplacándose paulatinamente y las emisiones de gases tóxicos serán nulas al utilizar combustibles naturales en lugar de fósiles. No quiere decir que si Wal-Mart deja de adquirir estos productos originará el fin de la explotación, sin embargo contribuirá de forma muy significativa y será un ejemplo para millones de empresas de menor envergadura. En este sentido estaría actuando de forma ética ya que pondría todo el esfuerzo a su alcance para conservar el medio ambiente y actuaría de forma justa para con la comunidad ya que estaría respetando los intereses de todas las personas y no su bienestar y rentabilidad egoísta como es percibida hasta el día de hoy.
Problema 2: Actual monopolio y manejo de precios
Actualmente, Wal-Mart se caracteriza por entrar a nuevos mercados, bajar precios para eliminar a la competencia y manipular a proveedores y consumidores estableciendo precios a su antojo por su gran poder en el mercado. Así, eliminan por completo la equidad y justicia dentro de las comunidades en las que se desenvuelven. Esto se debe en gran parte a que este retailer ofrece una gran gama de productos (por no decir todos) en un mismo lugar creando así mayor dependencia y estimulando compras por medio de sistemas de mercadeo personalizado. En este sentido, se están violando los derechos de aquellos trabajadores que arduamente abren sus negocios personales para luego verse absorbidos por este gigante.
Entonces, si Wal-Mart decidiera convertirse en una empresa ecológica, se vería obligada a reducir enormemente la gama de productos que ofrece al mercado, llegando a su fin el título de monopolio que se ganó con el tiempo. Esto contribuiría a que la empresa tome conciencia acerca de una competencia sana y justa. Si decide ofrecer únicamente productos amigables con el medio ambiente contribuiría a mantener un equilibrio en los mercados en los que actúa promoviendo la libre competencia de aquellas personas que se ganan la vida con negocios pequeños o familiares.
En este sentido, Wal-Mart estaría actuando en base a los procedimientos justos de la teoría de la justicia, que afirma que todo el mundo debe tener la oportunidad de conseguir un premio justo por sus esfuerzos. Al no concentrar el mercado, jugar con los precios a su antojo y eliminar la competencia por doquier, Wal-Mart estaría actuando de manera justa en pro del medio ambiente y del desarrollo y crecimiento de las comunidades a lo largo del mundo.
Características generales de la estrategia de sostenibilidad de Wal-Mart
Así pues, Wal-Mart se une al anuncio del nivel mundial y continuará implementando diversas estrategias de sostenibilidad con el objetivo de ser cada vez más eficiente en la utilización de energía y la reducción de desechos. La empresa alcanzará esta meta a través de la implementación de una estrategia comprensiva de reducción de bolsas en todos los puntos de venta de la región.
Así mismo, Wal-Mart ha venido introduciendo diversas alternativas para que los clientes reduzcan, reutilicen o reciclen las bolsas que utilizan para transportar sus compras. En el formato de supermercado, se ha retribuido a sus clientes el dinero ahorrado por la compra y uso de bolsas reutilizables.
Otra estrategia por parte de Wal-Mart durante el 2008 fue la implementación de una tarjeta de puntuación usada para evaluar a sus proveedores de artículos de electrónica según la sostenibilidad medio ambiental de sus productos. A partir de 2008, Wal-Mart pidió a los proveedores que llenen esta tarjeta de puntuación, y los compradores tendrán la opción de tomar en cuenta los resultados de la tarjeta para que influyan en sus decisiones de compra.
Esto refleja la estrategia cada vez mayor de la compañía de vender productos que sostengan los recursos naturales y minimicen el impacto sobre el medio ambiente. La tarjeta de puntuación evaluará a los artículos de electrónica con respecto a su eficiencia energética, durabilidad, capacidad de mejora, soluciones para el fin de la vida útil, y el tamaño del empaquetado que contiene el producto.
También se evaluará a los productos con respecto a su capacidad para usar materiales innovadores que reduzcan la cantidad de sustancias peligrosas contenidas en el producto. El resultado final es una puntuación que mostrará a los proveedores dónde pueden hacerse mejoras, Esto pone en evidencia que Wal-Mart evalúa la sostenibilidad medio ambiental del producto.
Por otro lado, Wal-Mart en los últimos años se ha interesado en reforzar su preocupación por el medio ambiente, creando estrategias de sostenibilidad a lo largo de su trayectoria como empresa. Así pues, estas estrategias están centradas en el impacto ambiental, proveedores y reforzar la convivencia con la comunidades. Esto se puede entender mejor en el siguiente cuadro, donde explican el enfoque que posee Wal-Mart, por mantener dichas estrategias.
Sin embargo, a pesar de dichas estrategias de sostenibilidad, Wal-Mart ha incurrido en varios problemas éticos que han sido castigados por las críticas. A continuación, explicaremos dichos problemas que generan una mala imagen para la empresa mas conocida a nivel mundial.
Wal-Mart: El lobo disfrazado de oveja.
Uno de los problemas éticos que enfrenta Wal-Mart es la manera en que imponen un código de conducta a sus empleados, el cual ha sido criticado y ha recibido demandas. Wal Mart, a pesar de ser reconocida como una empresa con altos ingresos a nivel mundial, esta siendo criticada por cómo pone en practica su código de ética, ya que va mas allá de ser una norma que se preocupa por el bienestar de la empresa, si no que impone prácticas a sus trabajadores que van mucho mas allá del desempeño de una buena conducta.
Así mismo, este código tiene como fondo principal la competencia por el mercado. Uno de los puntos del código de conducta es la manera en como obliga, de manera oculta, a sus empleados a adquirir productos que sean solo de esta cadena dejándolo sin opción a elección de mercado.
De esta manera, esta empresa le daba cheques como canje a sus empleados haciendo de que estos adquirieran productos solo de Wal Mart, privándolos de elegir o cobrar dicho cheque y gastárselo en lo que ellos quisieran y en los establecimientos que ellos deseen. Esto pone en evidencia el objetivo de esta empresa por acaparar los mercados en los países donde posee sucursales.
Así mismo, este código trae consigo una serie de patrones de conducta que los trabajadores deben seguir. A todos se les prohíbe categóricamente todo tipo de comunicación que pueda ser interpretada como acercamiento sexual, ni miraditas coquetas, ni bromitas de doble sentido. No pueden salir en pareja en horarios fuera de trabajo, tampoco recibir regalos ni tener una relación amorosa con alguno de sus compañeros. Peor aún tratándose de un subalterno o jefe. El no respetar el código puede conducir al despido.
Por ejemplo, en Alemania Los empleados recriminan al consorcio que intente imponerles la abstinencia sexual y se rebelan contra el intento de controlar su vida amorosa y privada. Ya que las costumbres de ese país son distintas a las peruanas. Así mismo, ellos se sienten indignados ya que los directivos han hecho traducir los lineamientos del inglés de manera literal al alemán, sin considerar las normas y tradiciones existentes en este país.
Por ejemplo, este caso ha ido a parar hasta el tribunal, ya que el consejo de empleados acusa a la directiva de violar claramente el principio de cogestión, uno de los pilares de la filosofía empresarial alemana (y por cierto exitosa fórmula desde el llamado milagro económico alemán), según el cual, todas las decisiones importantes de una empresa tienen que tomarse conjuntamente por patronal y sindicato. “El código ético de Wal-Mart es resultado del puritanismo estadounidense y del miedo existente en dicho país a las demandas de compensación de los empleados, pero no toma en cuenta el derecho laboral alemán”.
Por otro lado, Wal Mart esta siendo criticado por la contratación infantil, ya que tiene trabajando en México sin contrato ni salario a cerca de 9.000 menores, estos menores provienen de familias pobres y sus ingresos, en esta tienda, dependen de las propinas de los clientes. Esto ha sido criticado, debido a que estos menores no cuentan con un contrato o un sueldo básico.
Además, estos niños estudian y muchos de ellos han obtenido resultado bajos en sus escuelas, esto ha sido comentado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) como "ejemplo de explotación infantil”. Un menor que trabaje para Wal Mart como empaquetador obtiene aproximadamente 80 pesos (6 euros) diarios, pero sábados y domingos pueden alcanzar hasta 200 (15 euros).
Por otro lado, el estudio añade que los empaquetadores de los supermercados no tienen contrato, ni sueldo base, ni ningún tipo de prestación y que incluso "se ven obligados por la empresa a cumplir requisitos formales como si fueran empleados o de lo contrario serán castigados". El perfil de los empaquetadores de Wal-Mart es muy similar. Todos son menores de entre 14 y 15 años que en la mayoría de los casos "son hijos de madre soltera y cuando se trata de una familia tradicional, el padre tiene un empleo precario".
Así pues, Wal Mart tiene problemas con sus inversionistas. En Noruega lo han sacado del plan público de pensiones, debido a que emplea de forma sistemática a menores de edad, en condiciones de trabajo peligrosas, discrimina a la mujer y no compensa las horas extras de los empleados' . Así mismo, la recomendación de excluir a Wal-Mart responde a una violación sistemática de los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores', comentó el ministerio de finanzas noruego.
Herramientas Gerenciales de Ética para los Negocios
Como puede apreciarse, Wal Mart cuenta con herramientas útiles dentro de su sistema de gerencia con respecto a temas vinculados a la ética. Loa empleados de la organización e incluso empleados de proveedores con los que Wal Mart trabaja tienen acceso a dichas herramientas con total libertad.
Los documentos vinculados a estos temas se encuentran publicados en su página web oficial y están al alcance de cualquier persona con interés en revisarlos. Entonces podría afirmarse que “formalmente”, la empresa cumple con los requisitos necesarios como para considerarla socialmente responsable y comprometida con el bienestar de la población en general y con la conservación del planeta.
Pese a ello, muchas personas como por ejemplo extrabajadores informan a la opinión pública que la empresa no cumple realmente con lo estipulado en dichos documentos siendo así que el Código de ética invade la libertad respecto a la vida privada del personal prohibiendo relaciones que ellos consideran perjudiciales para la empresa.
Otro tipo de denuncias es con respecto a que los proveedores que tanto se mencionan son en su mayoría empresas chinas que se caracterizan por explotar a sus empleados y que por ello es que pueden ofrecer precios tan bajos. También se menciona que los “asociados” como denomina Wal Mart a sus empleados reciben un sueldo por debajo del mínimo vital, que el seguro ofrecido por la empresa es demasiado costoso para el sueldo que perciben los empleados razón por la cual se ven obligados a atenderse y atender a sus familias en instituciones proporcionadas por el Estado para personas calificadas como “indigentes”.
Entonces, la pregunta que sale a relucir es ¿Quién dice la verdad y quién miente? Como una empresa que muestra con orgullo los documentos que respaldan su actuar ético con total transparencia puede recibir tal cantidad de denuncias respecto a los mismos temas tratados en dichos documentos.
Queda claro que el tema de la ÉTICA EMPRESARIAL, no debe quedar en un documento bien redactado y de fácil lectura, no solo debe de difundirse a los empleados y hacerlo parte de la cultura de manera formal, si no que debe aplicarse en la realidad de manera que se satisfaga no solo los objetivos de rentabilidad y buena imagen corporativa si no también de un ambiente laboral adecuado que respete los derechos fundamentales de quienes aportan de uno u otro modo a la organización y aquellos que indirectamente se vinculan como las comunidades en los que estas empresas se desarrollan.
FUENTES:
Material de clase del curso de Ética para los Negocios – Agosto 2008
Página web oficial de Wal Mart http://walmartstores.com/
Publicaciones sobre el caso Wl Mart
http://www.lukor.com/not-por/0508/09164520.htm
domingo, 26 de octubre de 2008
Ejemplo de Intensidad moral en Wal-Mart
A continuación, se presentará un pequeño marco introductorio al tema de intensidad moral para después analizar un caso de Wal-Mart con una de las variables.
Según el modelo que describe la toma de decisiones éticas de Crane y Matten, al momento de tomar una decisión de este tipo, existen muchos factores que influyen en el proceso de decisión. De estos, se han dividido en dos grandes grupos: Los individuales y los situacionales, siendo los primeros relacionados con las características únicas de la persona y los segundos con el contexto que influyen en la persona que realiza la decisión ética. [1]
La intensidad moral aparece como parte de los factores situacionales relacionadas al tema. Según la intensidad moral, la decisión ética se ve influenciada por la importancia que se le dé al tema para nosotros. Entonces, en Wal-Mart, las decisiones que toma la gerencia muchas veces aunque no sean éticas, la empresa igual las toma deliberadamente. Esto se debe a que los factores situacionales como el de la intensidad moral, permite que Wal-Mart pueda no tomar la decisión correcta.
Caso de Wal-Mart:
Salt Lake City (AP). Un empleado formal de Salt Lake City ha presentado un proyecto de acción judicial contra Wal-Mart aludiendo que este ha recortado y cambiado las horas en que los trabajadores han trabajado realmente.
La demanda de corte federal, presentada por Norma Jean Williams que vive en Wyoming, es similar a las más de 40 que se han presentado a lo largo del País (USA).
“Wal-Mart en realidad ha robado dinero de sus propios empleados y lo ha usado para ganar ventaja competitiva sobre su competencia”, dijo el abogado de Missouri R. Deryl Edwards Jr , que está representando a Williams. “Y no solamente esto sucedió en Utah. Ha sucedido en otros lados”.
La compañía da trabajo alrededor de 50000 empleados en Utah.
El vocero de Wal-Mart, Kevin Thornton, dijo que es política de la empresa pagar por cada minuto de su hora trabajada y cualquiera consciente de que esto no está pasando está obligado a reportarlo a la gerencia superior.
“Cualquier gerente que requiera o tolere trabajo fuera de su hora o viole cualquiera de las políticas de la empresa o las leyes del empleado será disciplinado, y posiblemente despedido”. Dijo el vocero.
La demanda de William argumenta que Wal-Mart alteró los registros de los empleados para hacer parecer que los empleados trabajan menos de lo que en verdad trabajan.
La compañía, además, supuestamente borro los registros de sobre tiempos y retocaron otros registros de tiempos para que parezca que los empleados están tomando el tiempo de refrigerio en vez de estar trabajando.
Los trabajadores por hora de Wal-Mart nunca se podrían haber dado cuenta de tales acciones debido a que la compañía ha ocultado esta información a sus empleados, argumenta la demanda.
Además, se indica que esta información salió a la luz gracias a un artículo que hizo el New York Times sobre el registro de tiempo laboral en el 2004.
Con tantas demandas similares pendientes, Edwards dijo que hay una gran posibilidad que la corte federal pueda consolidar las acciones y ubicarlas bajo una misma jurisdicción de un mismo juicio.[2]
En este caso, Wal-Mart es acusado de recortar y retocar los registros de horas trabajadas para pagar menos a sus trabajadores. A simple vista se supone que esta decisión que tomo la empresa está errada y éticamente mal, ya que perjudica económicamente a un gran número de personas utilizando el engaño. A consecuencia de esto, la pregunta que sale a flote es: ¿Qué fue lo que animó a Wal-Mart a tomar tan mala decisión sabiendo que no era la adecuada?
Los factores situacionales, antes mencionados, nos pueden ayudar a explicar qué fue lo que impulsó a Wal-Mart a tomar esta decisión. La intensidad moral se divide en seis variables: magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, Inmediatez temporal, proximidad, concentración de efecto. Para este caso se eligió la variable probabilidad de efecto para su análisis.
Esta variable nos dice la probabilidad de que el acto en cuestión pueda ocurrir o causar beneficio o daño.[3] Aplicándolo al caso, para Wal-Mart la posibilidad de que este acto fuera a causar un daño significativo para la empresa era muy baja, ya que era muy difícil de que los empleados se dieran cuenta de lo que Wal-Mart estaba haciendo en realidad con los registros de tiempo. Este hecho solo salió a la luz pública por mera casualidad gracias a un reportaje del New York Times, ya que de otra manera era prácticamente imposible que los empleados conocer estos problemas de recorte de tiempo. Por otro lado, si este hecho, desde un principio, hubiera tenido una alta probabilidad de que los empleados conocieran la verdad de manera evidente y, a su vez, una gran posibilidad de verse afectado, Wal-Mart nunca hubiera hecho este tipo de prácticas tan poco éticas como la que hizo.
Entonces, el factor situacional de la intensidad moral puede explicar porque es que las empresas toman decisiones tan poco éticas en la realidad. El caso de Wal-Mart y los recortes de tiempo es un ejemplo adecuado para entender como el contexto puede afectar las decisiones que tomemos.
Bibliografía
2008 UPC. Guía del curso de Ética para los negocios. Pregrado
2006 KSL. Pagina web de KSl radio y televisión. Portal de noticias en línea revisado el 25 de Octubre del 2008. http://www.ksl.com/?nid=148&sid=163542. Traducido por Juan Gamarra
2008 Rodriguez y Bustamante. Desarrollo de competencias para el comportamiento ético-gerencial: un enfoque de responsabilidad. Artículo sacado de SciElo (Librería virtual para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal) (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922008000100009&lng=es&nrm=iso)
lunes, 15 de setiembre de 2008
TRIPLE LÍNEA DE BASE DE SOSTENIBILIDAD EN LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS
La sostenibilidad en la ética para los negocios se refiere a la capacidad de una empresa de llevar acciones sólidas en cuanto a tres pilares. Como el término lo indica se trata de el interés en el largo plazo en cuanto a cuestiones ambientales, sociales y económicas. En este sentido, se analizarán los tres pilares de la sostenibilidad para la empresa Wal Mart.
Aspecto Económico
En cuanto a este aspecto, Wal-Mart se ha caracterizado a lo largo del tiempo por explotar injustificadamente a sus trabajadores con el argumento de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos en la actualidad.
En primer lugar, carecen de sindicatos transparentes y efectivos para sus empleados, las condiciones del centro de trabajo son terribles, los salarios son insignificantes y devaluados, las actividades son múltiples y excesivas para cada trabajador, es un sistema abusivo en donde se ausentan el respeto y las consideraciones para el empleado.
Otro aspecto cueationable es un convenio que establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart lo que es injusto.
Por otro lado, Wal-Mart obliga a sus empleados a registrar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga alguna. Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis, a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra, lo cual termina siendo promesas sin real cumplimiento.
Así también existen diversas denuncias contra la empresa en países como México y EEUU, en donde se ha demostrado que Wal-Mart se vale de artificios contables y financieros para eludir impuestos, lo cual repercute en el cumplimiento de las obligaciones del estado que básicamente se sontiene en el recaudo de los mismos para invertirlo en una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Del mismo modo, es sabido que Wal-Mart es el principal beneficiario de los recursos brindados por los gobiernos como por ejemplo la atención médica para ciudadanos que no cuenten con rcursos suficientes. Esta empresa brinda un seguro de atención mñedico a sus trabajadores y familias, pero lo hace a precios exorbitantes, de modo que se vuelbven insostenibles para los empleados que como se mencionó anteriormente no reciben un adecuado salario. Es así como Wal-Mart se convierte en la empresa con mayor cantiad de empleados registrados en programas de apoyo del gobierno para poder acceder a atención médica.
Aspecto Ambiental
Con respecto al pilar ambiental de la sostenibilidad Wal-Mart no es precisamente una empresa que brille por su imagen. Por años, el gigante minorista ha sido acusado de imponer durísimas condiciones a empleados y proveedores. Ahora, sus directivos buscan redimirla creando una compañía totalmente ecológica.
En octubre del 2005, en un discurso dado por el CEO, este se comprometió a convertir a Wal-Mart en una empresa verde. Esto significa utilizar únicamente fuentes renovables de energía, producir cero desechos y vender productos amigables con el medio ambiente.
Para diseñar este plan, la empresa contrató los servicios de una consultora ambiental para identificar minuciosamente todos los rubros donde podrían mejorarse las operaciones para volverlas compatibles con la preservación del medioambiente.
En este sentido, algunas de las iniciativas que planea implementar la empresa para lograr su objetivo son:
1) Venta de productos amigables con el medio ambiente
Con el nuevo programa de la compañía, la empresa sólo comprará a proveedores que ostenten certificados de cumplimiento de una explotación racional de los recursos ictícolas.
2) Asistencia a los proveedores
Wal-Mart está brindando asistencia logística y capacitación para los proveedores que se comprometan a adaptar sus procesos a la onda verde.
3) Mejora de la eficiencia de la red de transporte
Wal-Mart está invirtiendo en camiones eléctricos con un sistema de refrigeración capaz de mantener la mercadería fría sin necesidad de tener en motor en marcha.
Así, la empresa prevé ahorrar unos 75 millones de dólares anuales en combustibles y eliminar nada menos que 400.000 toneladas anuales de dióxido de carbono que hoy se lanzan a la atmósfera.
La estrategia verde de Wal-Mart está implicando enormes cambios dentro de la gigantesca red de relaciones con los proveedores. Y una de las claves del éxito consistirá en alinear correctamente los incentivos de los miles de proveedores. De esta forma, el mayor retailer del mundo pretende lavar su imagen de corporación codiciosa dispuesta a todo por aumentar la rentabilidad.
Sin embargo, existen riesgos en la estrategia de Wal-Mart. La reorganización de los canales podría encarecer los productos de la empresa y hasta impedirle ofrecer artículos demandados por los consumidores pero que no sean amigables con el medio ambiente. Si verdaderamente en los próximos años se lograse un cambio significativo y sostenible en el tiempo, se podría afirmar que Wal-Mart se está preocupando por hacer efectivo el pilar del medio ambiente en su gestión.
Aspecto Social
La cadena estadounidense Wal-Mart es la mayor empresa minorista del planeta, con una facturación anual superior a los 150 mil millones de dólares. Cuenta con 910 mil empleados y tiene presencia en más de 10 países. En este sentido, la más tangible concentración corporativa es la de los megasupermercados, encabezados por Wal-Mart, desde hace tres años la empresa más grande del mundo. El poder de estos supermercados es enorme, ya que luego de una etapa inicial de bajar precios para eliminar competidores, manipulan a su gusto los precios a consumidores y proveedores gracias al tamaño y poder dentro del canal de distribución; eliminando por completo la equidad y la justicia social, elemento básicos en el pilar social de la sostenibilidad. La tendencia es que se encuentre todos los productos en un mismo lugar, desde alimentos, vestido y productos farmacéuticos hasta muebles y refacciones de automóvil, creando así mayor dependencia y estimulando compras por medio de sistemas de mercadeo personalizado.
Así, se puede apreciar que Wal-Mart no contribuye al desarrollo social y a la creación de empresa ya que prácticamente es un monopolio latente que elimina a toda competencia a su paso sin considerar las necesidades de millones de personas y familias cuya única forma de subsistencia son las pequeñas o medianas empresas que ellos mismos crearon y que no buscan enriquecerse a como dé lugar, sino que quieren beneficiar a la sociedad tanto como a ellos mismos para una buena calidad de vida. Entonces, es evidente que la ambición de la cadena Wal-Mart impide que cumpla con el pilar social de la sostenibilidad ya que no fomenta en lo más mínimo la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas.
ÁREAS GRISES EN LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
La economía de mercado es un sistema social cuyo núcleo nace en la propiedad privada de los medios de producción. Se caracteriza por: suponer que las personas que lo forman actúan con libertad y que sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y del entorno; el sistema es conducido por el mercado, el cual dirige las acciones de las personas hacia los medios y maneras en las que se sirven y atienden mejor las necesidades de otras personas; la participación de la autoridad es limitada a un papel concreto, el gobierno está a cargo de preservar un funcionamiento espontáneo y proteger a las personas contra fraudes y ataques internos y externos, jugando de este modo un papel meramente protector. Dentro de una economía de mercado es posible la existencia de empresas de propiedad estatal, pero ellas estarán sujetas al mercado; si por ejemplo, el precio del petróleo baja, la empresa petrolera estatal no tendrá más remedio que seguir el mercado y reducir también sus precios.
La economía de mercado es un sistema libre de decisiones libres entre ciudadanos que llegan a acuerdos entre sí, cooperan entre ellos y realizan acciones que se dirigen a la mejor manera de llegar al bienestar propio y ajeno. Entonces, el mercado vendría a ser reconocido como un proceso que está formado por las acciones y las interacciones de las personas que cooperan entre sí dentro de un sistema de división del trabajo.
Los precios se encuentran dirigidos por las conductas de los actores en el mercado: la fuerza oferente y la fuerza demandante. Es así que, si la demanda aumenta es lógico que los precios también aumenten y viceversa; en caso la oferta aumente, se entenderá que si los demas factores se matienen iguales, los precios disminuirán por ecceso de producción en el mercado y viceversa.
Pero que ocurre cuando uno de los elementos oferente adquiere tal poder que puede manipular la conducta de la demanda. Ello ocurre con Wal-Mart por ejemplo, dado que al trabajar con proveedores cuya masa productiva es explotada, puede manejar rangos de prcio que le permite ser más competitiva que las demás empresas. Desde el punto de vista legal, este accionar no va encontra de las normas establecidas puesto que puede tomarse como una oportunidad aprovechada por una empresa para optimizar sus recursos, sobre la cual no existe regulación alguna con mayor claridad.
Por otro lado, desde el punto de vista ético, no puede considerar un buen accionar el contar con proveedores que se conoce explotan a sus trabajadores, que mantienen entre su fuerza laboral a menores de edad y que se fuerza al personal a cumplir con metas de producción sin importar que ello conlleve a horas eras obligadas sin derecho a mayor pago por las mismas.
Este es un área gris entre la ley y la ética, es decir, no existe concenso entre lo correcto y lo incorrecto estipulado en ambas bases.
La publicidad vinculada a los aspectos éticos
Cuando nos presentamos, es lógico el tratar de seleccionar de la mejor forma la información que brindamos de nosotros mismos; como cuando redactamos un currículum, somos concientes que no es aceptable utilizar datos falsos, pero sería absurdo incluir en él nuestros defectos; del mismo modo, ponemos especial atención en resaltar nuestros atributos físicos y conductuales.
Este tipo de opciones son también aprovechadas aunque en mayor grado por la empresas, al momento de invertir en publicidad, de crear y difundir sus mensajes. La Ley ampara la libertad de expresión y comunicación, del mismo modo que protege la economía de mercado. Es en este contexto, se pierde el sentido de la ética y se empieza a creer en lo que se quiere creer. Por ejemplo, las agencias de publicidad piensan que en el libre mercado tienen la obligación de cubrir las necesidades de sus clientes, en este caso las empresas que las contratan, pero no van mas alla de esta visión, muchas veces se pierden en el concepto de mercado y se olvidan del compromiso que tienen más que con sus clientes con el público al que dirigen sus productos y su responsabilidad de transmitir la verdad.
Así también, la empresas se sienten en derecho de difundir opiniones por el hecho de acceder al servicio publicitario y porque pagan por este servicio. En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado fuerte y provoca conductas poco o nada honestas. Debiera entenderse a la publicidades como un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también se recurre a ella para lanzar mensajes negaitivos. Es así que se ingresa al mundo de las verdades a media y se cae en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falsa de los rivales, la exageración o la omisión engañosas, usar imágenes impactantes que llamen la atención y provoquen el escándalo.
Por principio ético, se debiera comunicar la verdad de manera oprtnna y clara a los potenciales compradores; y no inducir a error al público. Es lícito promover un producto mediante la publicidad, ayudando al público acceder a los oferentes de los productos (bienes y servicios) que satisfagan sus necesidades. Pero la ey aún no determina de manera clara los límites que esta herramienta debe de considerar.
Es así, que las autoridades pertinentes debieran tomar cartas en el asunto para evitar que empresas como Wal-Mart hagan uso de la publicidad con una exagerada libertad de manera que se proteja al público consumidor.
domingo, 14 de setiembre de 2008
IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
En la mayoría de los países en los que Wal-Mart ha ingresado juega un papel casi o totalmente monopólico en los diferentes sectores en los que se desarrolla como autoservicios, restaurantes y bancos. Ello conlleva a la obtención del "poder" de definir el sistema comercial e incluso financiero del sector, considerando que podría (como esta ocurriendo) controlar el nivel de precios y estándares de calidad de los bienes y servicios ofertados.
Lo antes mencionado tiene repercusiones directas en cada uno de los elementos inmersos en la sociedad. En Primer lugar, los empleados; en caso que una empresa gozara de un alto poder en el mercado, la fuerza laboral se distribuiría en mayor proporción a dicha entidad, resultando en abusos de poder como ofrecer salarios por debajo de la competencia e incluso menores al mínimo vital establecido legalmente, no otorgar seguros médicos, obligar a los empleados a trabajar horas extras sin reconocer pago alguno de las mismas e incluso impedir la creación de sindicatos laborales.
En segundo lugar, los competidores del sector; existen muchas empresas, como es el caso de Wal -Mart que haciendo mal uso de mano de obra barata (básicamente proveniente de manufactura china) ejecutan una competencia desleal bajando los precios a un rango imposible de sostener por empresas pequeñas. Ello concluye en un desplazamiento económico dado que se provoca la quiebra de los competidores locales afectando a su ves la estabilidad económica del país. Cabe resaltar que la quiebra de una empresa implica no solo problemas para los dueños de dicha empresa si no también para sus empleados, proveedores y las familias de los mismos; provoca desempleo, informalidad (afectando el recaudo estatal) y delincuencia; por mencionar algunos efectos.
En tercer lugar, los proveedores; considerando que Wal-Mart por ejemplo al tener tal grado de poder comercial y financiero, sacrifica las utilidades de sus proveedores para poder ofrecer los precios bajos que la caracterizan, a la ves que impone los periodos de pago que mejor le convenga a la corporación mas no a quienes la abastecen.
En cuarto lugar, los clientes, es claro que la mano de obra barata no implica calidad en los productos ofrecidos. Existen miles de denuncias a nivel mundial por parte de los clientes contra Wal-Mart por intoxicación de niños a causa del contacto con juguetes que tenían componentes nocivos o que resultaban inseguros para los mismos, productos vencidos e incluso por encontrar restos de animales en los productos comestibles. Inexplicablemente dichos productos aun siguen siendo ofertados en las diversas tiendas de Wal-Mart extendidas en el mundo.
Finamente, el medio ambiente; es preciso resaltar que la apertura de nuevos establecimientos comerciales implica daños en muchos casos irreversibles al medio ambiente como son la contaminación sonora, del agua, del suelo, la tala de árboles y demás que afectan el equilibrio del ambiente en el que los seres humanos y otros seres vivos nos desarrollamos.
El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
Como ya se mencionó, los gobiernos requieren de la interacción de los mercados para su propio desarrollo. Pero ¿será posible que las empresas llegan a tener un grado de poder incluso mayor al de los gobiernos?.
Alguna de las estrategias ejecutadas por empresas como Wal-Mart consiste en aliarse con importantes miembros del ambiente político de los países en los cuales se encuentra para gozar de cierta impunidad para su desarrollo. Es allí cuando surge el crecimiento impune e incluso la libertad para espiar a los competidores, periodistas y a quienes se opongan al desarrollo de la entidad.
Las tácticas empleadas para estos fines son la involucrar a familiares de dichos políticos convirtiéndolos en socios de Wal-Mart, auspiciar campañas políticas e incluso presionan a sus empleados imponiéndose sobre la libertad de voto en periodo de elecciones.
Resulta claro el grado de influencia que los negocios ejercen sobre la sociedad no solo en lo que involucra a la economía si no también a lo relacionado al desarrollo político y otros aspectos.
Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios
Existen muchos factores que pueden ayudar a explicar el por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios. Las tentaciones inherentes a las enormes cantidades de dinero que manejan las corporaciones y firmas, las prácticas compensadoras que incentivan cierta mentalidad cortoplacista al relacionar las retribuciones de los ejecutivos con la cotización de la empresa, herramientas contables, financieras y técnicas poco transparentes para las cuales no se desarrollaron una base ética, entre otros, son algunos ejemplos de posibles factores de este problema.
En cierta medida los negocios han perdido gran parte de su cultura o peor aun han transformado su cultura en la cual no se contemplan los aspectos éticos del modo en que debería hacerse. La idea de que el único objetivo de los directivos sea maximizar el valor de los accionistas, haciendo todo lo posible para que aumente la cotización de la empresa, ha sido llevada a los extremos.
Una gestión adecuada consistiría en prestar atención a los clientes, disponer de proveedores que quieran trabajar por el desarrollo mutuo y en cooperación; se trata de ser un buen ciudadano para la comunidad. Pero, hoy en día el enfoque se dirige a cumplir con estos criterios basados en que si haces todo esto se conseguirá ganar dinero, sin contemplar siquiera el verdadero valor vinculado. Muchas empresas consideran que con implementar códigos de ética y que con tan sólo el respeto a las normas y las regulaciones, los empleados, gerentes y directivos pueden ser considerados éticos.
Pero, todo lo mencionado anteriormente concierne al interior de los negocios. Sin embargo, los stakeholders también tiene cierto grado de responsabilidad para que sigan ocurriendo infracciones éticas; como por ejemplo, los consumidores deberían tomar mayor importancia en conocer si los bienes que adquieren no fueron producidos en empresas que explotan a sus empleados, o que obligan a trabajar a niños, si se practicaron pruebas crueles en animales o incluso se les sacrifica.
Así mismo, es responsabilidad de los gobiernos el vigilar la adecuada explotación de los recursos naturales, que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales y mantener un adecuado desarrollo de la sociedad. Se debe impedir que la "dependencia" de los gobiernos de los recaudos se convierta en un arma para que los empresarios obtengan poder para abusar de sus colaboradores e incumplir con sus responsabilidades.
Resulta claro que la responsabilidad de mantener un ambiente en equilibrio corresponde a todos los elementos de la sociedad, tanto empresarios, el gobierno y a la misma población concierne interiorizar el verdadero concepto de la ética. Cabe recordar en este punto aquel pensamiento que sostiene que "No solo hay que serlo, también hay que parecerlo", es decir no solo consiste en cumplir normas y reglas de conducta en el centro laboral, sino que implica comprender el por qué de aquellas normas.
La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden a otros campos de los negocios
La ética no se vincula únicamente al área de recursos humanos, la cual cumple la principal función de desarrollar una adecuada cultura organizacional que contemple los aspectos de conducta incluyendo la ética en los mismos.
Es importante reconocer que al guiarse con normas éticas adecuadas y comprendiendo el concepto encerrado en ellas no solo se logra un ambiente laboral idóneo, si no que este repercute en otros campos de los negocios como en la imagen corporativa vinculada al área de marketing o relaciones públicas, aspectos financieros e incluso el área productiva propiamente dicha.
Una organización que goce de la reputación de mantener una conducta ética mantiene una imagen privilegiada que puede considerarse incluso una ventaja competitiva dado que los consumidores cocientes se sentirán atraídos de adquirir bienes y/o servicios en este tipo de empresas. Del mismo modo, serán la principal atracción de talentos humanos que quieran ejecutar su desarrollo profesional en estas empresas. Así también, gozarán de la acogida y confianza de los proveedores con los que se relacionen. Estas oportunidades pueden ser aprovechadas por las organizaciones para mantener una imagen importante en el mercado si se maneja adecuadamente.
Por otro lado, si se lograse mantener un ambiente ético en la organización, pueden evitarse altos costos que se invierten para cuidar que los empleados respeten las normas de conducta establecidas, aún mejor, si los empleados llegaran a sentir que el crecimiento de la empresa significa a la ves crecimiento para ellos, se obtendría mayor productividad, disminución en costos y demás beneficios financieros que pudieran ser aprovechados por la organización.
Cabe recalcar entonces que aquellos costos en los que incurra la empresa por mantener un adecuado ambiente interno y externo en el contexto de la comprensión de los aspectos éticos no son GASTOS, si no parte de una INVERSIÓN que gestionada de manera óptima puede resultar en considerables beneficios, tanto para la organización como para el ambiente en el que se desarrolla.
sábado, 13 de setiembre de 2008
GRUPOS DE INTERÉS
Clientes.- Los clientes, son el grupo de interés más inmediato, después de los trabajadores. Estos son los que adquieren el producto o reciben el servicio y afectan de manera directa con la empresa, ya que estos deciden el éxito de una compañía. Tienen el derecho a un trato justo sin discriminación. No obstante, Wal-Mart ha sido acusado por sus clientes por haber sido discriminado por el perfil étnico de estos. Los demandantes alegan haber sido perseguidos, buscados, humillados e incluso, en algunos casos, haber sido detenidos por los empleados.[5] Como ya se mencionó, los clientes, y cualquier persona, tiene derecho a un trato justo sin discriminación.
Comunidad.- La comunidad o el grupo de personas que viven alrededor de la empresa, es también un grupo de interés relacionada con las actividades de la empresa. La comunidad se puede ver afectada por esta si es que en sus actividades, por ejemplo, contamina la ciudad, deja sin empleo a los habitantes, realiza acciones que van en contra de la moral de las personas, etc. Además, la comunidad puede afectar a la empresa haciendo protestas, huelgas o presionando a la empresa a que cambie sus políticas. En el caso de Wal-Mart, esta siempre ha sido criticada por obligar a las comunidades a cerrar las diversas tiendas que están a su alrededor.[6] Esto causa un problema para las pequeñas empresas que no pueden competir con los bajísimos precios que ofrece Wal-Mart. Entonces, cerrar sus tiendas es la única salida. No obstante, esto no queda ahí, ya que miles de personas alrededor de mundo pierden trabajo y quedan desempleadas. Incluso, se ha acusado a Wal-Mart de ser la causa del crecimiento de las actividades criminales en los condados. Entonces, los derechos que tiene la comunidad son de poder defenderse contra cualquier empresa que pueda amenazar la economía de sus pequeñas empresas. Lo mismo ocurre con los aranceles e impuestos que se le asigna a productos con precios muy bajos que vienen de países con mano de obra barata, como China, para que no afecte al mercado local de un país.
Los proveedores.- Estos son con los cuales las empresas se alían estratégicamente para poder dar un valor agregado a sus productos. Si un proveedor, en la cadena de producción, no cumple con su trabajo adecuada y eficazmente, toda la empresa se verá afectada. Entonces, se puede afirmar que los proveedores afectan directamente a la empresa y que son un stakeholder a tomar en cuenta. Wal-Mart, debido a que necesita bajar sus precios, no toma en cuenta los problemas laborales que acarrea al buscar precios bajos. En Wal-Mart, la cadena de abastecimiento es mundial (más de 60,000 proveedores en 70 países)[7] y en muchos casos se obtienen productos de lugares pobres donde no tienen estándares laborales. Por ejemplo, en una fábrica en Bangladesh, se descubrió entre 200 y 300 niños cociendo pantalones para Wal-Mart, en donde los maltrataban y les obligaban a mentir sobre sus edades.[8] Entonces, los proveedores que no explotan a sus empleados ni los denigran, no pueden competir contra los de países en donde pueden hacer su trabajo por una quinta parte de lo que cobran. Estos tienen derecho a una competencia sana en la que todos cumplen las reglas y en la que no se pone en juego la explotación a sus empleados, deben elegir a los que cumplen con todas las normas de ley.
[1] UPC 2008
[2] Mckinsey 2008
[3] Walmartwatch 2008
[4] Walmartwatch 2008
[5] Walmartwatch 2008
[6] You Tube 2008
[7] Walmartwatch 2008
[8] Walmartwatch 2008